miércoles, 9 de febrero de 2011

La independencia imposible

Con la crisis económica, social y política que vive España, cada vez mas en Cataluña se oye voces clamando por la independencia. La penúltima la del ex-presidente Jordi Pujol. Todo muy bien, pero eso es imposible.
No hay mas que ver el caso Bélgica. Una nación completamente dividida y donde dos etnias conviven a regañadientes en un extraño maridaje que parece y es imposible de romper. Y esto es porque las independencias solo se puede conseguir cruentamente, como en los Balcanes, dado que los intereses económicos comunes hacen que las independencias en el mundo occidental sean demasiado costosas económicamente a la par que un mal negocio. Todo esto que hace que el debate sea estéril en la práctica, dado que podría darse la paradoja de que en Cataluña se consiguiera una mayoría independentista (de hecho políticamente la hay, aunque sicialmente no)y esta independencia no pedirse o no conseguirse.
Sería una cosa como el tema de los 80 Km en los alredores de Barcelona, se ha abolido la medida, pero por otro lado no se puede aumentar la velocidad. Es un problema de enfoque de la realidad, un asunto que nuestros políticos no llevan bien, necesitados como están de vender novedades a su electorado, aunque sean absurdas.

1 comentario:

  1. Usted lo ha dicho, continuará la venta de novedades acariciando el "sueño independentista", pero jamás se hará realidad un estado independiente en Cataluña, ni en el País Vasco, ni en Cartagena... Y esta última, históricamente, tendría más motivos para ser independiente que las anteriores.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.