jueves, 30 de junio de 2011

No, a un anciano, un abuelo, maltratarlo, NO!


Decía el abuelo de nuestro amigo Curro, que el hombre ..” No es viejo , sino más o menos usado”. El caso es que cuando tanto el hombre como la mujer, rebasan cierta edad, con mejor o peor aspecto, pasan con los años a ser ancianos. Los abuelos, que desgraciadamente, están perdiendo su lugar en la familia, tan importante como se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, no sólo se les “aparcan”, se les “elimina” de la familia, sino que en un porcentaje considerado se le maltrata o se abusa de ellos…Ay si el abuelo de Curro levantara la cabeza!!


La violencia doméstica es tan antigua como la humanidad misma y se reconocen la violencia infantil, contra la mujer y al anciano, fundamentalmente; siendo este último grupo una población en ascenso por las mayores expectativas de vida de los últimos años.

Hay alguna región en España, que el abandono de ancianos , llega a niveles del abandono de mascotas. Si, esos cachorrillos que se regalan en Navidad y se abandonan en cualquier estación de servicio en primavera. Cuando huelen, ensucian, molestan, etc.

Como resultado de ello, el número de casos de abuso en el anciano se está incrementando y el impacto de este abuso sobre la salud debería ser considerado de forma adecuada.
La gama de maltratos es variadísima e incluye el abuso físico, emocional, financiero, sexual, por negligencia, negación a brindarle ayuda y otras formas más.


Los ancianos con deterioro cognitivo son los más vulnerables. El médico en la atención primaria de salud es un pilar importante en la prevención y educación de este problema. Por eso, hace falta estar cerca de ellos. Con buena atención, donde debe destacar lo que más agradecen ellos…el cariño.


Tipos de abusos

El abuso a los ancianos consiste en causar daño o riesgo de daños serios a adultos vulnerables. Hay cinco tipos de abusos: físico, emocional/psicológico, negligencia/auto negligencia, abuso sexual, y explotación financiera.


• El abuso físico se define como causar (o amenazar con causar) dolor físico o lesiones. Esta definición incluye cualquier lesión no-física causada por otra persona.

El abuso emocional significa causar dolor emocional o mental, angustia o aflicción a adultos vulnerables a través de actos verbales o conducta no verbal. Algunos ejemplos de actos de abuso verbal incluyen intimidación, provocación, uso del poder y el control o denigración.

Algunos ejemplos de conducta no verbal que constituye abuso emocional o físico incluye:

Abuso psicológico, que incluye la falta de comunicación con el adulto, aislándolo de los demás miembros de la familia y sus amigos, o dejar al adulto solo, o causarle miedo o soledad.

• Negligencia es el daño que se le hace a un adulto causado por no proporcionarle sus necesidades básicas tales como alimento, agua, alojamiento o abrigo. Esta categoría incluye la autonegligencia, que es la incapacidad del adulto de llevar a cabo actividades normales diarias o de manejar sus asuntos financieros. El individuo no puede cuidarse a sí mismo o requiere asistencia.

• Abuso sexual es contacto sexual de cualquier tipo no solicitado.

• Explotación financiera es la toma, mal uso o escondite ilegal de la propiedad de un adulto vulnerable, tal como su dinero.



Un ejemplo real.


Resulta que una anciana de 92 años en silla de ruedas fue detenida en el aeropuerto madrileño de Barajas por tráfico de drogas cuando trataba de tomar un vuelo con varios paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo, informó la pasada semana la Guardia Civil.

Al parecer, la anciana llegó a la capital española en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil, acompañada por otra mujer de 44 años de nacionalidad uruguaya, ambas con destino a la isla canaria de Tenerife.

La actitud de las dos mujeres levantó las sospechas de los agentes y, cuando estos se dispusieron a realizar el control en busca de sustancias, la acompañante de la anciana inició lo que el instituto armado definió como una "enloquecida huída".

Después del registro, los agentes descubrieron que la anciana portaba varios paquetes adheridos a distintas partes del cuerpo que sumaban un peso total de 4 300 gramos de cocaína, por lo que fue detenida. La Guardia Civil arrestó posteriormente a la acompañante, que trataba de huir del aeropuerto para evitar ser detenida.

Este es un caso real de abuso de un anciano, que se le utiliza como "burra", según el argot de los traficantes, y una explotación por parte de un tercero. La acompañante, probablemente, nunca conoció a su abuela. Y si acaso esta anciana lo era, que mala nieta y persona debe ser...la "acompañante".



Y sus consecuencias...

"De aquellos lodos estos barros"


En el otro lado del charco, una mujer, Jean Weber, ha denunciado a los oficiales del Aeropuerto Regional Northwest de Florida porque las autoridades obligaron a su madre de 95 años a quitarse el pañal de adulto para terminar con el cacheo personal, según recoge el Northwest Florida Daily News.



Weber ha presentado la denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional y ha explicado que su anciana madre, que se encuentra en fase terminal de leucemia, fue abordada el pasado día 18 cuando iban a coger un avión para volar a Michigan para estar con sus familiares durante la fase final de la enfermedad que padece.

La anciana debido al avance de su enfermedad, se desplaza en silla de ruedas porque apenas tiene movilidad, y fue retenida en el cotrol de seguridad durante 45 minutos.

El portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte de Miami, Sari Koshetz, ha dicho que los procedimientos son los mismos para todo el mundo para garantizar la seguridad nacional. Los viajeros que van en sillas de ruedas tienen que someterse a ciertos protocolos para evitar la sospecha de que porten explosivos.

La anciana entró en el puesto de control en silla de ruedas. Después, el personal de seguridad salió pidiendo a Weber, que estaba sentada fuera de la sala, que tenían que retirar el pañal de su madre, pero éste estaba sucio, lo cual impedía terminar con la búsqueda.

Weber y su madre fueron al baño para quitarle el pañal, pero, en ese momento, no tenían otro limpio con ellas. «Es algo que no podía imaginarme que sucediera en suelo estadounidense» dijo Weber el pasado viernes.


Koshetz, se ha defendido ante este hecho diciendo que «la TSA no puede eximir el control a cualquier grupo, porque sabemos que hay terroristas que explotan esa vulnerabilidad».

Conclusiones:


En otras ocasiones hemos hablado y volveremos a hacerlo de los niños y niñas, tan explotados en todos los continentes, en unos directamente y en otros, por omisión y mirar hacia otro lado.


Pero, y los ancianos?, son tus abuelos, tus padres y nosotros ...en cuanto celebremos unos cuantos cumpleaños más. es ley de vida el cumplir años. Pero, no es ley ni justo, acabar de esa manera.


Mira que hemos pasado por mails , miles y miles de veces los proverbios chinos que hablan de los ancianos y de la vida misma. Pero, nada, estamos perdiendo la sensibilidad y destruyendo el modelo de familia que tantas veces nos ha sacado contra viento y marea de catástrofes, crisis económicas y tantas penurias....Y siempre estaban alli, los abuelos que te daban al menos una sonrisa y un buen consejo.


"Los ancianos tienen tanta necesidad de afectos como de sol." (Víctor Hugo)



Y una reflexión.



¿Por qué… la vida a veces es tan cruel,
o tal vez la gente lo es también?
No puedo concebir ver aquellos
ancianos desdichados, con los
sueños apagados.
¿Qué son, díganme qué son para
los demás?
Estas personas olvidadas,
olvidadas de sí mismas; cuando
podrían disfrutar de sus últimos
años que ya les quedan, y no hacerlos
infelices, sin nadie por quien amar,
y tener como recompensa, una
muerte mal asumida.
¿Quiénes son esos ancianos, quiénes?
¡Que culpa tienen de serlo!
Durmiendo como un perro en
una caja de cartón mojado, comiendo
miserias. Y esperándolos a que dejen de
jorobar. Atendidos tan mal, como si
fuesen culpables de su propia vejez.
¿Por qué esa frialdad?
Ellos también son personas, con los
mismos derechos, esos que merecen
del bienestar, atender y vivir.
Las preguntas no terminarán hasta
hacer justicia verdadera, de esos
derechos humanos olvidados, ignorados.
Les escribo a asas personas que son
hijos en su mayoría y les reprocho su
hecho criminal, más, su pueril razonamiento:
“Los Geriátricos son un buen hogar
para los abuelos.”
¡Mentiras!
Tal vez algunos contados con los
dedos de una sola mano.
Siento esto y me causa dolor ajeno,
por ser Humano, y tener sentimientos.

(Darío Arístides Molina - “Píndaro”)


Dedicado a la memoria del abuelo de Curro y de los de todos los demás.




Fuentes:
Agencia Efe
Northwest Florida Daily News.
Dario Aristides Molina
Cosas de Curro

4 comentarios:

  1. El problema que se plantea en los aeropuertos es que un niño o un anciano puede estar transportando un explosivo oculto sin saberlo, porque alguien se lo haya colocado a escondidas o lo esté llevando bajo amenaza o por cualquier extraña razón.

    Es complicado en un mundo donde los tarados islamistas tienen la misión de matar infieles como sea.

    ResponderEliminar
  2. El sistema instrumentaliza a todos los seres humanos para sacarles beneficios económicos, y así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Ahí está el tema, bien por seguridad , por economía, por interés, etc. el poderoso, bien el gobierno o el mas fuerte, abusa de los débiles. Es norma a lo largo de la historia. Al menos, protestando , comentándolo, denunciándolo, etc. podemos hacer cosas y cambiar estas inercias.
    Una brazo amigos

    ResponderEliminar
  4. You are so awesome! I don't think I've read a single thing like this before.
    So great to discover another person with genuine thoughts on this issue.
    Really.. thanks for starting this up. This site is something that is needed
    on the internet, someone with a bit of originality!
    My page - best hemorrhoid treatment

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.