sábado, 13 de agosto de 2011

Pelis. El Capitán Trueno



Por fin han llevado a la pantalla grande al más  guapo y valiente caballero de la cristiandad, el que entraba en combate al grito de ¡Santiago y cierra España! y hacía huir a los malandrines con sus inseparables Crispín y Goliat repartiendo mamporros a diestro y siniestro.

Personaje de ficción creado por Víctor Mora, era en su origén un caballaro ampurdanés (Ampurdán, Gerona) y el escudo que lleva en su pecho tenía las cuatro barras catalanas. La censura franquista las redujo a dos y su origén jamás se mencionó. Español o nada.
Pesaditos son, unos en el pasado, y otros en el presente...



Los cuatro actores que encarnan a los personajes. De izquierda a derecha, Adrián Lamana (Crispín), Manuel Martínez, campeón de lanzamiento de peso (Goliat), Sergio Peris Mencheta (Capitán Trueno) y la rusa Natasha Yarovenko (Sigrid)



Empezamos bien... La Sigrid real era muy dulce y nunca enseñó ni un zapato, más que cuando tropezaba en el bosque y era eso, sólo un zapato...


Este fotograma me gusta más. Con los caballos, entre la bruma del bosque.



Goliat, pensando en zamparse una vaquita...


Detalle de la indumentaria de Trueno, muy lograda.



La verdad es que la nariz y el pelo del actor no encajan mucho con la imagen que tenemos del Capitán Trueno creada por 'Ambros', Miguel Ambrosio Zaragoza, autor de los soberbios dibujos que acompañaban los no menos soberbios guiones de Víctor Mora, pero bueno, si ha de ser de carne y hueso, hay que coger lo que haya porque Crispín es el menos logrado de todos. El 10 se lo lleva Goliat sin duda alguna.



Aunque en mi infancia leí, creo que casi toda la obra, picando de aquí y allá, saqueando a mi tío Jaumet, pocos años mayor que yo, sólo guardo el primer álbum de la colección, el cual muestro en esta imagen de arriba y... He visto un trailer de la película -que no puedo reproducir por tener derechos-, y me da que nos la van a dar con queso, que no me cuadra. Se han inventado cosas. El Capitán Trueno nunca tuvo una marca en el cuello que le condicionase. El robo del supuesto Grial no fue hecho por una Órden milenaria, sino por el mismo moribundo que le pide que lo restituya, un simple castellano codicioso y arrepentido a las puertas de la muerte.

En fin, una película para entretenerse con la acción, pero sin esperar poder rememorar los guiones que recordamos porque, como siempre, se han manipulado.



Eso sí, el grito de guerra del Capitán Trueno, caballero catalán, es legendario:

¡¡¡Santiago y cierra España!!!

7 comentarios:

  1. Veo que es lo mismo que en tu blog. Aquí pulso el mas uno, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Bucan, en mi blog no puedes hacerlo, no hay.

    Paso de chorradas de estas, ya quedé harta con Facebook y, visto lo que ocurrió, me paso por el rebozado de los calamares todos estos juguetitos.

    Aún así, gracias, pero es para JV, je je je...

    ResponderEliminar
  3. Al Mencheta este le pondrán subtitulos no?. Por que las veces que le he visto no le entendí nada, aun estoy con los oídos zumbando con los Borgia me parece que era.

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! ¡Lo que faltaba! Esto no lo sabía.
    Si a un actor no se le entiende lo que dice, no es actor, obvio.

    Bueno, tranquilos... no recuerdo que Trueno dijése más de cuatro palabras seguidas, je je je...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta su post. Amenos comentarios y diversas fotos que ilustran la noticia. No me gusta los personajes que "pretenden pasar" por los "héroes de la cristiandad" del comic español. El Capitán Trueno de esta peli se me antoja excesivamente tierno y juvenil. No veo esa musculatura ni esas facciones firmes de su homónimo de los tebeos. Veo mejor a un actor tipo Javier Bardem para este rol. Quizá lo han hecho a propósito para atraerse a ese público adolescente que no ha leído los comics de El Capitán Trueno ni ha leído nada. No cabe duda que ahora las carteleras están llenas de héroes adolescentes, así como las cabeceras de reparto de muchas series televisivas. Tampoco me gusta este "Goliat", el del tebeo es mucho más alto y hercúleo, con una cabeza redonda y una cara de cachondo mental. Este tipo que lo hace en el cine daría bien para un malo de reparto en una peli de vaqueros, nada más.
    Tantos años dando vueltas para hacer esta película y el resultado es este, se me antoja mediocre. Aunque quizá me equivoque. A lo mejor sale una buena peli pero no sale El Capitán Trueno que se espera, al menos el que espero yo.
    Habrá que esperar unos años más a que se anime Spielberg. Entonces saldrá bien.
    Santiago y cierra España!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Obdulio. Si algo no es ameno, no apetece leerlo y si escribes, es evidente que lo haces con la intención de que sea leído ;D

    Sobre los actores, hay que coger lo que haya, no se pueden fabricar a medida, je je je...
    Pero es cierto que este Trueno resulta demasiado juvenil.
    De todas maneras, me parece mucho mejor que el animalote de Javier Bardem.

    Por más imaginación que ponga, no veo a Bardem como un apuesto caballero, ¡uf!

    Por cierto, si lo que dice Zorrete es verdad, prepárese a oír en la pantalla:

    ¡¡¡SASSATIAGOSIARRAAASSSAAAÑAAA!!!

    :D :D :D

    ResponderEliminar
  7. No lo crea, Bardem es un actor camaleónico, lo ha demostrado en uficientes ocasiones, lo que se dice un cómico de pura raza, un titiritero sublime!... je, je!

    Si no "a medida", al menos "casi a medida", en España hay excelentes caracterizadores, algunos de ellos premiadísimos y que han trabajado en superproducciones, como es el caso de José Antonio Sánchez (cinco goyas)
    Salud!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.