domingo, 14 de agosto de 2011

Y si fueron pocos, ahora, dos “Partidos del Milenio” más!!


La abuela de Curro,decía al primo de este,Alejandro, cuand no queria tomar la sopa; “Que no quieres sopa?..pues toma dos tazas más!”. Quien nos lo iba a decir ahora, más de 40 años después, que estas cosas nos iban a perseguir al primo de Curro y a este, al día de hoy . Si eran pocos 4 clásicos o “Partidos del Milenio”, en este año 2011, es posible, haya crisis para todo el mundo, pero para esto…NO. Ahora, a partir de Hoy, 14 de Agosto, dos Madrid-Barça ó Barça-Madrid. Estos todopoderosos, multimillonarios, no paran nunca. Ahora, se juegan La Supercopa de España!

Se prevé que cada uno de estos partidos, lo van a ver en todo el mundo, más de 500 millones de televidentes. No hay credenciales para tantos periodistas y medios de comunicación que lo han solicitado. Las marcas y empresas, se vuelven locas y pagan un dineral por un asiento VIP o un “rinconcito” al lado de alguien importante. Vamos, parece el Concierto del Año Nuevo en Viena, que está cubierto hasta el año 2021.

Estos clubes, son los más ricos del mundo del futbol y de los que más ingresos recaudan en deporte. Nada más que de los derechos televisivos de La Liga BBVA, la Liga española de 1ª división, recaudarán más de 140 millones de euros, cada un de los dos clubes.

Sus presupuestos anuales, superan con creces los 400 millones de euros, no de billetes de monopolis, y entre sus jugadores, tienen los que más cobran en el mundo, Messi y Cristiano Ronaldo, superan los 10 millones de euros, limpios de impuestos al año. Y tienen más de una docena de jugadores, que cobran más de 5 millones de euros limpios de impuestos al año.

Por lo tanto, cuando ambos clubes, se enfrentan entre sí, no hay nada gratis, nada es normal, les va algo más que el resultado de un partido, es un Adidas contra Nike, Madrid contra Barcelona, algo más de la mitad del mundo contra el resto.

De donde viene esta rivalidad?

Pero esto, esta rivalidad, no fue siempre así. Aunque parezca mentira, hubo una época en la que Real Madrid y Barcelona no eran los mayores rivales de nuestro fútbol. Un partido lo cambió todo.

A día de hoy, el duelo Real Madrid – Barcelona, Barcelona – Real Madrid puede ser el más apasionante del planeta fútbol. Con los mejores jugadores del mundo, los sueldos más astronómicos, los entrenadores, cada uno a su estilo, más mediáticos, es normal que cada clásico se considere "el partido del siglo o milenio", aunque se enfrenten cuatro veces en menos de un mes.

Esa rivalidad, que esta temporada ha vuelto a vivir uno de los picos más altos de su historia, obviamente no es nueva. Prácticamente desde que el fútbol es fútbol Madrid y Barça dividen y enfrentan al aficionado español. Pero, más allá de los motivos políticos –catalanismo contra españolismo, o así lo quieren vender- y de que los dos clubes son quienes más títulos tienen, ¿de dónde procede exactamente esa rivalidad?

A principios del siglo XX, cuando el fútbol español estaba dando sus primeros pasos, el gran rival del Barça era la Sociedad Española de Foot-Ball (posteriormente, Real Club Deportivo Español de Barcelona), fundada por estudiantes de la burguesía catalana fieles a la Corona de España que no se reconocían en la catalanidad que ya pregonaba el Barça, mientras que el Real Madrid vivía sus partidos más calientes contra el Athletic Club de Madrid.

Un 11 a 1 , lo cambió todo.


Después de varios enfrentamientos durante la década de los 30, en los que los partidos entre Real Madrid y Barça eran siempre espectaculares, cargados de una gran tensión pero sin llegar a mayores, siempre en pro de la deportividad, en 1943 llegó el que ha sido considerado por todos el chispazo definitivo, el despegue para la eterna enemistad entre ambos conjuntos.
Nos encontramos en las semifinales de la Copa del Generalísimo -actual Copa del Rey-. El partido de ida el Barcelona se había impuesto por 3-0, pero en el choque de vuelta el Real Madrid remontó en un encuentro envuelto en mucha polémica, y que ha pasado a denominarse en el ámbito azulgrana como 'El escándalo de Chamartín'.

Como es habitual hoy en día, la prensa se encargó de caldear el partido de vuelta después de que en la ida el comportamiento de los aficionados culés rozara lo antideportivo. Pero lo hizo de tal manera que el entonces Presidente del Barcelona, Enrique Piñeiro, se vio obligado a enviar una carta al Real Madrid en la que aseguraba que "No queremos juzgar los comentarios más o menos autorizados aparecidos en la prensa" y, continúa, "Perderemos o ganaremos ante ustedes el día 13, saldremos o no eliminados, pero lo que nos interesa es seguir honrados con la amistad de ese gran Club, de la que tantas pruebas tenemos recibidas", una muestra más que, si bien ya eran los máximos rivales de nuestro fútbol, no fue hasta aquel suceso que se creó la eterna enemistad generada hoy día.


Según contaron varios ex futbolistas de aquél Barcelona, justo antes del encuentro alguien entró en el vestuario azulgrana amenazándoles para que tomaran una actitud "pasiva" durante la disputa del mismo. Además, hubo ciertos aficionados que lanzaban objetos al portero rival, lo que hacía que tuviera que alejarse de la portería y, por ende, facilitar los goles blancos. El resultado final de 11-1 quedó registrado como un hito en la historia del Real Madrid, y como un escándalo inolvidable en la historia del Barcelona.Hoy dia, es habitual, solo hay que recordar la cabeza de cochinillo que le lanzaron al jugador Figo, cuando éste, jugando en el Real Madrid, iba a lanzar un corner en el Camp Nou, hace apenas una decada.


Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces periodista del periódico La Prensa y reconocido madridista, escribió la crónica de aquel encuentro y recriminó el ambiente que se había forjado contra el equipo catalán, asegurando que éste hizo que el Barcelona prácticamente se dedicara a no jugar, como demuestra el resultado. El atrevimiento del que posteriormente fuera Presidente del COI a contar lo que realmente había pasado supuso su expulsión del periódico en el que trabajaba y el final de su carrera como periodista, como el propio Samaranch aseguró en más de una ocasión.

A partir de ese partido las relaciones entre Real Madrid y Barcelona nunca volvieron a ser lo mismo. El asunto quizá empeoró aún más con el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid cuando estaba prácticamente cerrado por el Barcelona, y con el consiguiente dominio del fútbol español y europeo por parte del conjunto blanco –con las evidentes envidias del Barcelona-, y en estos años está viviendo uno de sus momentos más álgidos gracias a la fuerza de la prensa, a los grandes resultados de blancos y, sobre todo, azulgranas, y a la presencia de dos figuras, para lo bueno y lo malo, en el banquillo de ambos conjuntos. Pero hubo un día en que Real Madrid y Barcelona no eran archienemigos, y hubo una tarde en que esa historia cambió. Posiblemente, para siempre.

Y a partir de hoy...


Pues, hasta la fecha ,hay cosas a tener encuenta y que siempre hará interesante conocer el desenlace o ver el partido. Son dos estilos diferentes y muy interesantes de ver o practicar el futbol. Ambos válidos, los "merengues", llegn con mucha fuerza física y goles, los "culés", con un juego que les caracterizan, con buen toque y además, juegan desde hace mas de 10 años de la misma manera, de memoria. Curiosamente se dan dos circunstancias contradictorias: El Barça, ha ganado siempre al Madrid a domicilio en la era Guardiola e incluso, le han goleado. Por otro lado, El Real Madrid, ha ganado al Barça. en las cuatro supercopas de España que han disputado ambos clubes la final.

Unos dicen que, no hay quinto malo y otros que, otra vez les mojaremos la oreja.

Y dentro de tres meses, por qué no?...ttendremos otro Partido del Milenio! Vaya por Dios!!







Fuentes:
Agencia Efe
Toto Leal
Cosas de Curro

5 comentarios:

  1. No sigo el Futbol pero un post con tanta explicación, bien merece pulsar el Mas Uno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Bucan. Todo un detalle. Un abrazo. Ángel

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que el asunto venia por lo de Di Stéfano. Un partido se olvida o se matiza con el tiempo (la cabeza cochino por ejem), pero un fichaje que te birlan y convierte al birlador en el mejor club del XX es otra cosa. Pero si usted dice que es por le 11-1, pues sera. Yo también le casco al +1 Sr. Corbalan.

    ResponderEliminar
  4. Bucan, me parece que se te olvido pulsar el +1 jaja, solo veo el mio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias zorrete.
    Es todo un detalle.
    Probablemente, al final, sea una suma de ambas cosas...Di stéfano y el 11-1, que ha durado algo más de 60 años. Demasiados años y los dolores, cuando pasan de abuelos a nietos....
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.