jueves, 8 de septiembre de 2011


Albert Rivera (C's): 'La Generalitat tiene dos opciones: cumplir la ley o sentarse en el banquillo por desacato'

EL LÍDER DE CIUDADANOS NO DESCARTA TENER QUE ACUDIR A LA VÍA PENAL PARA ACABAR CON LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA

Andrés Ramos
miércoles, 07 de septiembre de 2011, 19:54
Madrid.- El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dando un plazo de dos meses a la Generalitat para equiparar el castellano al catalán en la educación es, en parte, el triunfo de Ciudadanos (C’s). Su líder, Albert Rivera, que se encuentra a la espera de una respuesta de UPyD para concurrir como “una tercera vía” a las elecciones generales del 20 de noviembre, muestra su satisfacción por este reconocimiento, pero no descarta que tengan que acudir a la vía penal para que el Gobierno de Cataluña cumpla la sentencia.
Rivera, que cree que los nacionalistas se han metido "un gol en propia puerta" con este asunto, asegura a LA VOZ LIBRE que no les temblará el pulso y que no cederán ahora que han conseguido "este paso tan importante para poder ver por fin el modelo educativo bilingüe en Cataluña". Por eso, da a la Generalitat dos opciones:"cumplir y decir cómo lo va a hacer o el banquillo por desacato".
-. Ha estallado por fin el asunto de la imposición lingüística que existe en Cataluña, una vieja reivindicación de Ciudadanos. Supongo que existirá satisfacción en la formación por esta sentencia del TSJC…
-. Sí, el hecho de que por fin se haya puesto un plazo al fin de la imposición lingüística con sanciones penales en caso de que no se cumpla me parece que es de justicia. Hay que agradecérselo a todos los padres que han luchado para que se haya llegado a esta situación, a los que han reclamado y a los que han confiado en Ciudadanos. Estamos en el final de un largo camino.
-. ¿Qué le han parecido las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, diciendo que “no nos toquen las narices con el catalán”?
-. Pues francamente impresentables. Ese tipo de discurso dicho por un presidente de la Generalitat demuestra que no van a dar su brazo a torcer y que pretenden establecerse en la ilegalidad y en la insumisión. Hay que ver cómo acaba esto, pero si no acaba por las buenas tendrá que acabar en los tribunales penales porque no puede haber un incumplimiento flagrante de este tipo.
-. Si la Generalitat sigue enrocada en esa postura, ¿cómo puede acabar todo esto?
-. A mí me parece que los nacionalistas se creen por encima del bien y del mal y sobre todo por encima de la Constitución. En este sentido, les veo absolutamente noqueados desde el punto de vista jurídico y judicial. Yo creo que ellos saben perfectamente que esto es el fin de una situación ilegal que tiene que adaptar a la legalidad. Son conscientes de que ellos mismos han cavado su propia tumba al sistema ilegal. Esa jurisprudencia que ellos mismos han creado con su afrenta al debate estatutario se les ha vuelto en su contra. Había un pacto de nacionalistas con el PP y de nacionalistas con el PSOE para que no tocaran el tema, para que nadie llevara eso por la vía jurídica y para que nadie moviera ficha. Ellos mismos han querido dar un paso adelante y al intentar convertir en legal a través del Estatuto algo que era ilegal e inconstitucional, la sentencia les ha dicho que eso no podía ser y que si el catalán era lengua vehicular, el castellano también lo era. Ha sido un gol en su propia puerta. Han querido sacar pecho, han preguntado a la Justicia si eso que hacían era legal y ésta, con sentido común, les ha dicho que tener dos lenguas oficiales significa que tiene que haber dos lenguas vehiculares. Todo esto es consecuencia del Estatuto y de ese paso que dan.
-. Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Irene Rigau, la consejera de Educación del Gobierno de Cataluña…
-. Sí, queremos que expliquen que están haciendo para cumplir con la ley. No sólo qué piensan hacer, sino qué están haciendo ya, porque la sentencia no es suspensiva, les da un plazo de dos meses para que el sistema educativo ya esté plenamente adaptado a dos lenguas vehiculares.
-. ¿Qué ocurrirá si pasan esos 55 días y la Generalitat no cumple la sentencia?
-. Si se enrocan en esa posición victimista pues igual a otros les tiembla el pulso, pero a nosotros no porque ya conocemos sus amenazas y sus afrentas. El siguiente paso es ir a la vía penal. Lo que no vale aquí es la no solución, el silencio y el incumplimiento. Tanto nosotros, como muchos padres o entidades cívicas que defienden el bilingüismo, vamos a mover ficha para que se cumpla. No vamos a estar solos, pero lo vamos a liderar sin complejos, lejos de arrugarnos o ceder ahora que hemos conseguido este paso tan importante de ver por fin ese modelo educativo en Cataluña. El Gobierno catalán tiene dos opciones: o cumplir y decir cómo lo va a hacer o el banquillo por desacato. Lógicamente prefiero la primera, pero la segunda no se puede descartar.
-. Todas las formaciones políticas de Cataluña, excepto el PP y Ciudadanos, van a presentar en el Parlamento una declaración en defensa de la inmersión lingüística…
-. Son fuegos de artificio. Es una huida hacia delante de incumplimiento, en vez de ser un Gobierno y un Parlamento responsable que asuma que están dentro de un Estado de Derecho y de la Constitución. Supongo que también convocarán manifestaciones, plantes, etc. Vamos a ver gestos de este tipo en los próximos días. Muchos de ellos ridículos, otros impresentables y otros muy poco democráticos. La presión a los jueces no me parece nada democrático. Uno puede estar en desacuerdo con una sentencia, puede no gustarle, pero tiene que acatarla y cumplirla. En cualquier caso, de esta declaración, de la que he podido ver un borrador, no puedo decir más que no mueven ficha. Es absolutamente ciencia ficción y un brindis al sol porque por un lado dicen que el catalán tiene que ser lengua vehicular, cosa que nadie niega y todos asumimos, y, por otro, dicen que el Gobierno va a recurrir la sentencia, algo que ya se ha hecho y que no hay posibilidad de recurrir más porque ya son sentencias firmes. Que nadie espere ninguna solución mágica, esto está visto para sentencia, en este caso ya sentenciado.
-. ¿Qué le parecen las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Carme Chacón, o el de Justicia, Francisco Caamaño, llamando al desacato de ese auto del TSJC?
-. Me han sorprendido y me han preocupado muchísimo, hasta el punto de que hemos pedido la dimisión de Chacón. No sé si hay precedentes en este país de que unos ministros llamen al desacato de una sentencia desde ese cargo. Chacón tiene que dimitir de inmediato, no se puede consentir que una ministra llame a no cumplir las leyes. Es algo incompatible y más para alguien que quiere ser candidata a unas elecciones. También me ha sorprendido el doble discurso del Gobierno. Por un lado Chacón y Caamaño, y por otro, Ramón Jáuregui o Ángel Gabilondo, que han dicho algo más lógico, que a pesar de que ellos defendían otro modelo hay que acatar y cumplir la sentencia. Eso es lo que yo espero de un Gobierno, al margen de cualquier ideología.
.-. No se si ha podido oír la contundente denuncia que ha hecho el locutor Javier Cárdenas en su programa de Europa FM, ‘Levántate y Cárdenas’, sobre la imposición lingüística en Cataluña. Supongo que para Ciudadanos es positivo que personajes públicos, con influencia además en la juventud, denuncien esta situación…
-. Sí, las he leído y lo único que puedo decir de Javier Cárdenas es que es valiente porque que un catalán diga eso en Cataluña no siempre es fácil. No dice cosas que no se hayan dicho ya, pero que lo diga un personaje público como él y que lo exprese públicamente me parece muy positivo. También tengo que decir que muchas personas conocidas nos han hecho llegar su apoyo estos días sobre este asunto y somos conscientes de que se puede pensar, pero decirlo cuesta. Por eso, quiero animar a todos los que estén con nuestra lucha a que no se callen y lo digan públicamente.
-. Precisamente, una de las cosas que comentaba Javier Cárdenas es que la culpa de que exista la imposición lingüística no es exclusivamente de la Generalitat, sino también del Gobierno central, que según dice, ni el PP con José María Aznar, ni el PSOE ahora con José Luis Rodríguez Zapatero, han tenido huevos de acabar con esta situación ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
-. Esas palabras las ha dicho él, pero la verdad es que no se podía decir mejor. Efectivamente, Jordi Pujol sabía en su día que la fórmula era que nadie llevara este asunto a los tribunales y eso pasaba por el hecho de que el PP no recurriera le ley de política lingüística, por ejemplo en 1998, cuando estaban juntos. Lo que hubo en aquel momento con Aznar y lo que ha habido ahora con Zapatero es muestra de que los partidos nacionales son correponsables de lo que ha pasado.
-. Finalmente y hablando de las elecciones, ¿tiene Ciudadanos ya decidido si va a estar en las urnas el próximo 20 de noviembre?
-. Esta semana sabremos alguna cosa. Como ya anunciamos, solos no nos vamos a presentar. Hemos trasladado a UPyD mediante una carta nuestra voluntad de llegar a un acuerdo y formar esa tercera vía que queremos impulsar. Están estudiando la propuesta y sabremos en breve cuál es su voluntad. Nos gustaría pensar que esa tercera vía tiene que nacer y tiene que hacerse fuerte y efectiva ante este bipartidismo y nacionalismo que hay en España. El caso de la inmersión lingüística evidencia que es necesaria una tercera vía, porque podríamos haber recurrido mucho antes para acabar con esta situación. El problema que hay es que cuando PSOE o PP se alían con los nacionalistas hacen lo que quieren y se reparten el país a trozos.
> En las imágenes, el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.