viernes, 30 de marzo de 2012

¿ESTOS HUELGUISTAS, SON DEMÓCRATAS?

La huelga en Barcelona: 

Los Mossos d'Esquadra han disparado pelotas de goma en Ronda San Pedro  para evitar que se rompieran los escaparates del Corte Inglés, lo que ha provocado las primeras carreras.

Las persecuciones y los enfrentamientos han sido los protagonistas de los duros choques entre los Mossos y los grupos de violentos en el centro de Barcelona al caer la tarde. Calles bloqueadas por contenedores ardiendo, mobiliario urbano colocado premeditadamente a modo de parapetos en medio de algunos callejones y  Mossos d'Esquadra, armados con escopetas de pelotas de goma, persiguiendo a algunos encapuchados, son las imágenes del centro de una ciudad  tristemente acostumbrada a estos altercados puntuales en grandes celebraciones y movilizaciones ciudadanas.
A las 18:00, cuando daba comienzo la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, un grupo de manifestantes se ha trasladando desde  Plaza Urquinaona hasta Plaza Cataluña. En el trayecto, sin embargo, buena parte de ellos ha decidido dar media vuelta y han obligado a los policías a resguardarse en sus furgonetas para evitar una confrontación directa. 

El Starbucks Coffee ubicado en la esquina entre Ronda San Pedro  y Pau Claris ha sido atacado y se ha provocado un incendio que ha sido apagado por los Bomberos.
Para evitar que aumentaran estos incidentes, la policía autonómica catalana ha conseguido hacerse con el área entre Plaza Catalunya y Urquinaona, obligando a los manifestantes a dirigirse hacia la Rambla y la calle Pelayo.
Poco después, los agentes han obligado a retroceder al grupo de violentos hasta la plaza Universidad en su cruce con la Gran Vía. Para protegerse, los manifestantes  se han atrincherado tras barricadas improvisadas en el cruce entre las calles Balmes y Diputación.
Emergencias de la Generalitat  ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a esa zona. La situación se ha mantenido tensa hasta poco más de las 22:00, cuando las calles han parecido volver a una tensa normalidad tras haber sido el escenario de una batalla campal protagonizada por los Mossos y algunos violentos.
Los incidentes, que durante la mañana han ocurrido de manera puntual en la Ciudad Condal, se han multiplicado al mediodía en el centro, blindado de furgones de Mossos d'Esquadra que tratan de dispersar a los manifestantes ante la quema de contenedores y otros actos violentos.

Por el Paseo de Gracia y sus calles aledañas no cesaban de bajar y subir furgones de la policía, que ya ha efectuado las primeras cargas en la confluencia de algunas vías cercanas para dispersar a los manifestantes, después de que estos hayan quemado contenedores en la esquina del emblemático paseo con Diagonal y en la confluencia de Balmes con Rosselló.
El ambiente caldeado ha obligado a gran parte de comercios del centro de la ciudad a bajar la persiana por temor a recibir represalias, en algunos casos con los clientes dentro del establecimiento.
Los locales que seguían abiertos, sobre todo algunos restaurantes, tenían a sus encargados velando en la puerta por si había nuevas cargas, bajo una consigna unánime: "en cuanto haya jaleo, cerramos", ha dicho el responsable de un bar de la calle Provenza.

Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido a raíz de la quema de un contenedor en la confluencia de Balmes con Rosellón, ya que ha provocado una espectacular hoguera cuyo humo podía olerse desde el otro lado del Paseo de Gracia.
Este suceso ha provocado el movimiento incesante de los furgones de los Mossos arriba y abajo de ese paseo barcelonés, lo que ha provocado carreras y gritos de los jóvenes que se manifestaban y corrían por temor a una carga.

Algunos establecimientos cercanos al Paseo de Gracia han sufrido desperfectos, sobre todo pintadas y algunos vidrios rotos.
El fuego es obra de activistas que han participado en la marcha que ha subido por el paseo de Gracia, ha torcido por Diagonal y ha bajado de nuevo por Balmes, donde han quemado contenedores desde poco antes de las 13.45. Hasta ese momento, su actitud agresiva ha ido creciendo: primero han encendido una hoguera ante la Bolsa de Barcelona, otra ante una sucursal del BBVA, después han obligado a cerrar las tiendas con actitudes amenazadoras, han seguido con pintadas, (sobre todo ante bancos, incluida la sede del Sabadell) y también han lanzado objetos, incluida una barra de hierro,  a los Bomberos que han sofocado uno de sus fuegos.  
Ese recorrido ha supuesto la ocupación de la calzada en todas estas grandes vías del centro de la ciudad.

6 comentarios:

  1. Los desperfectos han sido cuantiosos porque no se han limitado a "pintaditas" y empapelado de pegatinas, han roto vidrios y según vídeos en mi blog personal, incluso en establecimientos cerrados, al más puro estilo del vándalismo kaleborroca

    Hasta el moño de esta chusma pestilente.

    ResponderEliminar
  2. Lo que le faltaba a Cataluña en particular y a España en general para salir en la prensa internacional como una gran Grecia lanzada a la ruina. Si en el último semestre de 2011 salieron de España 65.000 millones de euros de inversores extranjeros en retirada, ya veremos que pasa ahora en 2012.

    ResponderEliminar
  3. La gente está muy cabreada, por suerte para estos gobiernos que sufrimos, no hay cultura de combate. Hace tiempo que no tenemos una guerra, pero que sigan tirando de la cuerda y ya veran lo que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia que se culpe a cientos de miles de personas por los actos de 100 o 200. Claro que solo detuvieron a 32 y de ellos solo 2 pasaron a las dependencias judiciales.
    Creeis que son democratas los empresarios que amenazan con un cuchillo o con un despido a los trabajadores que ejercen su derecho a la huelga?... Y si dijiera: Son los empresarios democratas por amenazar a los trabajadores?. Como lo llamariais, claro que son pocos los que lo hicieron, pero también podiamos generalizar en este caso.

    ResponderEliminar
  5. 74 detenidos, cuatro de ellos menores. Una veintena ya tenía antecedentes y ocho de ellos son de nacionalidad extranjera.
    Unos 50 fueron arrestados en Barcelona y el resto en las Terres de l'Ebre.

    A mí me hacen gracia otras cosas y me tengo que aguantar...

    ResponderEliminar
  6. Cathonys,joder con el nombre,entonces tu defiendes y apruebas esos actos bandalicos,que hicieron esos indeseables,porque eso no es manifestarse es bandalismo y hacer daño a la gente y a España,entera por que eso solo pasa en Cataluña.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.