Solo cierra el
13,5% de las ‘embajadas’ autonómicas en los dos últimos años
Tan solo los ejecutivos autonómicos de
La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León aceptan colaborar con el
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación suscribiendo acuerdos para poner
en marcha el recorte de oficinas y evitar así una serie de duplicidades que
multiplican los gastos.
Los gobiernos autonómicos no renuncian a sus embajadas pese a la situación de crisis
económica generalizada en toda España. De las 192 oficinas en
el exterior que dependían de las CCAA, contabilizadas por el Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación, tan
solo han cerrado 26, es decir el 13,5% del total.
El Gobierno ha informado del reajuste llevado a cabo después de la propuesta de colaboración del Ministerio con los diferentes gobiernos
autonómicos para reducir el número de delegaciones autonómicas
en el extranjero y utilizar las dependencias diplomáticas de las embajadas
de España.
Los gobiernos autonómicos todavía contaban hasta el mes de marzo de este
año con un total de 166 oficinas fuera de España, según los últimos
datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo que
supone un recorte de 26 respecto a las 192 contabilizadas por el propio
Gobierno hace dos años.
Tan solo los ejecutivos autonómicos de La
Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León han aceptado
colaborar con el Ministerio suscribiendo acuerdos para poner en marcha el
recorte de oficinas y evitar así una serie de duplicidades que multiplican los
gastos. Además, los gobiernos autonómicos de Aragón, Galicia y Navarra
podrían suscribir acuerdos en breve, según ha informado Efe.
El Ministerio no tiene una estimación total del ahorro definitivo porque
dependerá del número de CCAA que se acojan al acuerdo pero fuentes de Asuntos
Exteriores y Cooperación han precisado que el “beneficio
es doble” porque, por un lado, se consigue ahorrar en alquileres o compra de
locales y, por otro, se potencian las “sinergias” con las embajadas de verdad y
no con las que no tienen ningún valor oficial.
Ahorro millonario cada año
El Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA las 129 embajadas y los 97
consulados nacionales para acabar con la política de “compartimentos estancos”
que, a su juicio, ha imperado en los últimos años. La primera comunidad que ha
suscrito un acuerdo de colaboración ha sido La Rioja, el pasado mes de marzo,
con la intención de integrar su oficina en Bruselas (Bélgica) en la embajada
española, lo que supondráun ahorro de 60.000 euros para las arcas
riojanas.
Hasta 250.000 euros al año le cuesta al
Gobierno autonómico de Castilla y León la oficina que tiene en Bruselas desde
hace unos veinte años. A partir de ahora, los tres funcionarios, los cuatro
becarios, el técnico y el administrativo de la autonómica Agencia de Desarrollo
Económico (ADE), además de un promotor comercial de EXCAL, se trasladarán a la
embajada nacional.
Este acuerdo afecta también a los 25
agentes comerciales y becarios de EXCAL que la comunidad tiene en
Düsseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil), Shanghái (China), Miami (Estados
Unidos), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Casablanca (Marruecos),
México DF (México), Lima (Perú), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal), Londres
(Reino Unido), Bucarest (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).
El ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana, por su parte, ha
decidido dar una vuelta de tuerca a su presencia en el exterior, mediante la
integración de dos oficinas del Instituto
Valenciano de Exportación (IVEX) en los consulados dependientes del
Ministerio y otras trece en la red del Instituto Español de Comercio Exterior
(ICEX).
Gracias a esta medida, la Comunidad conseguirá ahorrar dos millones de
euros. Pero estas integraciones, ha explicado el ministro José Manuel
García-Margallo, no supondrán olvidar la defensa de los
intereses autonómicos, puesto que las embajadas trabajarán a favor de las necesidades de los
empresarios valencianos, como en la apuesta por el Corredor Mediterráneo.
Mas solo cierra una y no colaborará con el
Gobierno
En este proceso de reestructuración de la presencia autonómica en el
extranjero, no todas las CCAA han decidido ir de la mano del Gobierno y ahorrar
en este tipo de promociones. Como cabría esperar, sin
importar el coste económico, la Generalidad de Cataluña ha comunicado que mantendrá su “perfil propio” en el extranjero y ha
descartado una integración de su personal.
Aunque esto no significa que no exista voluntad de “colaborar en lo que se
pueda”, según ha precisado el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), quien ha
dejado claro que el Gobierno autonómico no se “subsumirá” en el Estado para hacer su política exterior. Es curioso porque la Generalidad
es el gobierno autonómico que más
delegaciones o embajadas tiene en el
extranjero: 54, en total.
Según CiU, estas oficinas deben usarse para promocionar Cataluña como
destino turístico, exportar bienes culturales, ayudar a internacionalizar las
empresas catalanas o bien para que la Comunidad sea vista como una marca
de calidad. Pese a la crisis,Mas solo ha cerrado la embajada de Buenos Aires
(Argentina).
Tras Cataluña, Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de representaciones en el exterior
(entre las que se incluyen las delegaciones o embajadas y el
resto de oficinas),con datos de principios de año, se encuentran a gran
distancia, la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22).
A continuación se encuentran el País Vasco (con 13 oficinas en el
extranjero), Asturias (13), Galicia (12), Región de Murcia (12), Comunidad de
Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en
el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4), Baleares
(2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).
Maite Molina
Lunes, 25 de junio de 2012 | Lavozdebarcelona.com
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