viernes, 5 de noviembre de 2010

Monumentillo a la clase trabajadora



Si, monumentillo, yo espera que menos que haber comprado uno de esos conjuntos monumentales de saldo en la ex-Unión Soviética, llenos de obreros musculosos y con cara de estajanovistas con la hoz en puño y el yunque bajo el brazo, jaleados por guapas mujeronas igual de exaltadas. Una pareja caminante en medio de la acera.
Mientras hacía las fotografías han pasado un par de curritos de mediana edad y uno ha comentado..."hay que ver....serán subnormales...el alcalde y su mujer..." (sic).
No, no creo que sean el alcalde y su mujer, si fuéramos realistas las estatuas tendrán caras chinas, porque en eso ha quedado la clase trabajadora.
Este monumento es el colofón a unas jornadas de "estudio" sobre el movimiento obrero en el Baix Llobregat, un puñado de liberados sindicales que estarán poniéndose tibios a comilones y festurris.
Yo os diré cual es la historia del movimiento obrero en el Baix Llobregat, millones de andaluces y extremeños huyendo de su tierra para no morirse de hambre y recabar en una Cataluña colaboracionista del régimen franquista que les esperaba con los brazos abiertos para explotarlos de sol a sol.
Con la decadencia del régimen sindicatos y partidos utilizaron a esos mismos trabajadores como ariete político. Una vez sentados en la poltrona si te he visto no me acuerdo. Paro, decretazo, deslocalización, subcontrata, externización...y los liberados sindicales rascándose la panza por no decir otra cosa mas fea.
Podría ser peor, lo es. Congelación de pensiones, jubilación sine die, más paro, más inflación, menos sanidad, menos educación, mas comedores de Cáritas.
¿Y los liberados sindicales? Están de congreso, inaugurado monumentillos.

3 comentarios:

  1. No fastidies que eso es un monumento. Creí que con ciertas aportaciones artísticas vistas por... bueno, vale, me callo, que encima se enfada.

    Pues nada, me uno al parecer de los viandantes que oíste: el alcalde y su mujer.

    :(

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay que faltar al respeto a todas las personas trabajadoras sean de la procedencia que sean ya bien sean andaluces,extremeños o catalanes que tambien hemos trabajado lo nuestro.Que el monumento pueda sonar a recochineo lo sabemos todos pero aquellos que somos trabajadore/as no nos hace falta un monumento tenemos nuestra conciencia más que tranquila,ya nos colgarán un buen epitafio en nuestra lápida,como bien decía Groucho Marx "perdón que no me levante"porque aquel día habremos dejado de trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón señor anónimo, pero en el periódismo tenemos que sacudir para hacer llegar el mensaje.
    De todo se pueden hacer lecturas diferentes, también podría haber hablado bien del monumento, nada es blanco ni negro. Pero para autoelogios ya esta el poder establecido, nosotros vamos a la contra.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.