viernes, 3 de diciembre de 2010

El caso NISSAN

Cuanto ha llovido desde que Henry Ford iniciase una revolución industrial con la fabricación del Ford T en cadena. Pagando a sus trabajadores tres veces mas de lo que era habitual en aquella época. Quería que sus empleados fueran capaces de comprar el coche que fabricaban.
Durante mucho tiempo los obreros de las fábricas de coches han sido la élite del mundo laboral. Hasta que llego Toyota, de la mano de aquel desgraciado directivo español, López. Ese indeseable de la raza humana al que dios confunda cambio los métodos de trabajo que tan buenos resultados habían dado socialmente; y todo para ganar más, fabricando menos y peor.
Ahora la NISSAN, empresa de coches que me cae especialmente antipática, en general todas me caen mal...excepto Roll-Royce, pero estos no están a mi alcance. La NISSAN tiene la triste fama de ser la compañía que peor trata a sus trabajadores. Esta empresa es conocida porque en su día financió una película protagonizada por Chevy Chase, donde daba vida a un directivo de una empresa automovilistica americana que tenía que aliarse con la NISSAN para dar trabajo a su arruinada ciudad. No recuerdo el título ni quiero recordar semejante engendro de la propaganda fascista-capitalista de una empresa especialmente explotadora de sus trabajadores y los que no son sus trabajadores.
Porque de la NISSAN, curiosamente y gracias a las reformas laborales del (insulto)López, tiene mas trabajadores indirectos trabajando en empresas auxiliares o subcontratadas que operarios de plantilla. Estos trabajadores están infinitamente peor que los operarios oficiales, sin embargo no tienen ni voz ni voto sobre su futuro. No creo que ni puedan afiliarse a sindicato alguno, pues es bien conocido que la libertad sindical tan cacareada es una quimera en según que ámbitos.

PD: Nuevas informaciones obligan a rehacer este post de arriba a abajo, sobre todo abajo. Tal como sospechábamos estamos ante otro caso de hiposindicalismo, de abuso sindical. Esto pasa cuando un grupo sindical se hace fuerte en una empresa o sector imponiendo situaciones de privilegio por encima del conjunto de los trabajadores. Suele pasar en sindicatos profesionalizados, como el SEPLA o el de los controladores aéreos, estibadores, funcionarios...etc. Devienen en auténticas mafias. Es mas difícil que esta situación se de en los sindicatos mayoritarios, pero no imposible.
Es lo que ha pasado en la NISSAN, un grupo de empleados, no todos, pues seguramente la mayoría deben ser subcontratados. Estos subcontratados entran con la anuencia de los trabajadores fijos a los que se soborna con privilegios especiales para que hagan la vista gorda. En la NISSAN según la prensa, un 20% mas que el resto del sector automovilístico. Sanguijuelas de sus compañeros, ahora pueden provocar el cierre de la planta dejando a miles de trabajadores directos e indirectos en la calle. Lo mas probable que estos perros viejos de la empresa sean ya personas mayores que hayan hecho sus cálculos sobre indemnizaciones y prejubilaciones, sin importarles nada mas.

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