jueves, 30 de diciembre de 2010

Los virus vienen con la Navidad

Nos encontramos en la época de mayor consumo del año y de esto se aprovechan las grandes empresas de informática. Como es bien sabido, mucho de los virus que afectan a los usuarios provienen de dichas empresas con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos. Son varios los mecanismos que utilizan, algunos más complejos que otros. Uno de los más utilizados consiste en  hackear la cuenta de correo personal de un usuario particular elegido al azar, y desde su cuenta, un programa informático se dedica a enviar e-mails a sus contactos. Así pues, el virus tanto puede afectar al dueño de la cuenta como a los receptores de los e-mails. Pero no todo es tan azaroso, ya que los días elegidos por las empresas para atacar a sus propios clientes están muy bien escogidos. Suele ser a principios y mediados de septiembre (la vuelta al cole) y durante la Navidad, especialmente durante los días de Nochebuena y Navidad; el día de los santos inocentes; Nochevieja y el 1 de enero y finalmente, aunque en menor medida por ser una fiesta española sin grandes repercusiones en el extranjero, la víspera de Reyes. Sí, las fechas escogidas son claves para el consumo masivo de la población.
Es difícil prevenir que puedan entrar en nuestras cuentas personales si ellos lo desean, pero podemos intentarlo instalando un antivirus y pasándolo una vez por semana o, si somos los receptores de los e-mails, no abrir y eliminar directamente los que veamos sospechosos. También es importante recordar que si van a enviar un correo a diferentes personas, es aconsejable ocultar la dirección de cada uno de ellos, tanto por privacidad como por seguridad. Pero si a pesar de tomar precauciones consiguen entrar, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra contraseña y pasar inmediatamente el antivirus. Si hay suerte, la cosa puede quedarse en un simple susto, pero si no la hay, lo mejor es llevar el ordenador al informático, a sabiendas de que es posible que las empresas hayan conseguido su objetivo y debamos comprar otro. Es difícil poder controlar estas cosas y más aún emprender medidas legales. Ya sabemos que la red es un lugar anárquico donde es imposible controlar muchos de los contenidos que circulan y los delitos que se cometen, y de ello se aprovechan, como no, los que tienen la sartén por el mango, mientras los de siempre pagan el pato. El ciberespacio funciona de forma muy parecida a la realidad, no lo olvidemos, pues somos los humanos quienes lo manejamos a nuestro antojo.

2 comentarios:

  1. Lo de la publicidad invasiva es una plaga. Me cuesta trabajo creer que ese tipo de publicidad pueda vender cosas, pero en fin, si la hacen será por algo.
    Aunque lo peor es los que te meten virus sólo por fastidiar. Recuerdo un caso de un joven argentino que se dedicaba a quitar el control de los blogs a su usuario. Simulaba un mensaje de Blogger y si pinchabas el mensaje, perdías el control del blog. Pasaba a controlarlo él.

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  2. Excelente artículo con el damos la bienvenida a nuestra nueva reportera.

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