jueves, 20 de enero de 2011

Cesar y el plástico

Dicen que un inventor se presento ante Tiberio con un nuevo producto. Había inventado el plástico. Tiberio viendo los problemas ecónomicos que podría representar el nuevo producto, sobre todo con la floreciente industria alfarera. Le hizo asesinar.
Parece que la anecdota no es cierta, pues se han descubierto restos plasticos de los tiempos de su sobrino nieto Nerón. El plástico ya se conocía en tiempos de Jesucristo, aunque su huso no pudo generalizarse debido a que todo el petroleo conocido estaba en manos de los enemigos de Roma, los partos. No se sabe porque lo partos no usaron plástico. De ellos descienden los actuales musulmanes, quizas era algún impedimento religioso.
Cuantas veces pasa esto mismo, grandes inventos y adelantos se pudren o mueren ya directamente en las mesas de diseño de los inventores y descubridores. Y cientos de años después se vuelven a reinventar o no.
A veces se podría decir que la humanidad avanza a pesar de ella misma.

1 comentario:

  1. Los romanos pararon muchos inventos porque la existencia de la esclavitud, aceptada en la época como botin de guerra, (el perdedor pasaba a ser esclavo, lo que era una mejora, porque antes a los perdedores los mataban), hacía esos inventos no economicos. ¿Qué iban a hacer con los esclavos?.

    No fue hasta la introducción de la máquina de vapor en el siglo XIX cuando dejó de tener sentido la esclavitud.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.