lunes, 3 de enero de 2011

Eclipse de sol visible desde Espáña el 4 de Enero

Cuando nuestra estrella aparezca por el horizonte lo hará eclipsada, algo realmente muy poco frecuente.

En España, la Luna va a ocultar el Sol en más del 50%, o sea que va a ser bien visible. Les paso las horas oficiales de salida del Sol en unas cuantas ciudades a lo largo de la geografía del país (interpolen para saber la hora exacta en su pueblo
No miren al Sol directamente o tal vez sea la última cosa que vean. Deben utilizar un filtro solar (vayan a una tienda de astronomía o sino a una óptica), o si solamente van a dar vistazos rápidos, un vidrio de soldador, de venta en cualquier ferretería por poco más de un euro. Otra opción es colocar unos prismáticos sobre un trípode y proyectar la imagen del Sol sobre un papel. Obviamente, esto debe hacerse sin mirar en ningún momento por el ocular, o además de quedarse ciegos tendrán que llamar a los bomberos para que les apaguen el incendio que se habrá declarado dentro de sus cabezas.

Atención: Las radiografías, negativos velados o DVD's no sirven, ya que no filtran ni la radiación ultravioleta ni la infrarroja. Como la quemadura de retina no duele se darán cuenta demasiado tarde.

En Barcelona, el máximo del eclipse se producirá a las 8:58 (hora oficial) con un 63.3 % del disco oculto. En Madrid el máximo será a las 8:52 con un 57.6 % del disco oculto. El eclipse terminará una hora y cuarto más tarde aproximadamente.

4 comentarios:

  1. Lo mejor, más sencillo e inocúo, es verlo reflejado en un barreño de agua.
    Así lo hice la última vez, sin perder detalle y sin chirimbolos molestos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo uno de esos vidrios de soldador, pero no se donde lo he guadado. Aunque visto un eclipse, vistos todos.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, Periódico. No tiene más interés que la novedad de no haberlo visto nunca.

    ResponderEliminar
  4. No se si en las noticias habrán comentado algo pero me entero ahora.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.