jueves, 20 de enero de 2011

La cebra asesina

Hace unos días tubimos oportunidad de ver en un documental de animales, como una cebra atacaba a un potrillo hasta matarlo. Según la reportera, el potro era descediente de otro macho-cebra.
Habíamos visto imagenes similares de leones y de osos, pero no dejan de ser animales carnivoros y depredadores. Se puede decir que su oficio es matar. ¿Pero la apacible cebra vegetariana, como es posible?
Esto nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza, en concreto sobre la naturaleza de ADN. Porque que duda cabe, que ni el león ni la cebra no se les puede culpar de ser mas que animales. Es el ADN el responsable último de esos crimenes. En realidad de todos los crimenes, pues el hecho de comernos unas especies a otras está motivado por el ADN. Feroz.
Pero donde yo quería llegar es al animal hombre. ¿Como nos afecta la pulsión asesina del ADN a nosotros? Ciertamente que no se conocen muchos casos de infanticidio humano, por lo contrario son habituales las adopciones de niños. Aun así, hay que señalar que por algo existe el mito de la madrastra. Muchas adopciones también fracasan al llegar el niño a la adolescencia.
La pulsión asesina del ADN existe también en el ser humano, aunque ha sido muy diluida por la cultura. Lo malo es que este "sentimiento"no desaparece aunque no seamos consciente de él. Yo creo que se transforma en racismo, xenofobía y decididamente en la madre de todos los malos rollos de la humanidad: NACIONALISMO.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, el nacionalismo explota pulsiones primitivas de la gente: la tribu, el terruño, la lengua... Los que no son de la tribu, son ADN extraño, ni son humanos como ellos realmente.

    Parece que era frecuente en las sociedades primitivas. Cuando descubrieron tribus en Oceanía que estaban en la edad de la madera prácticamente, en una misma isla, los de una tribu no consideraban seres humanos a los de las tribus vecinas. De hecho, en cada tribu se vestían o más bien decoraban el cuerpo con pinturas y hablaban, de forma muy diferente a las demás tribus. No cesaban en esfuerzos por diferenciarse.

    El nacionalismo es un primitivismo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Bucan.
    Cada vez que veo a independentistas llenarse la boca con la "nación" catalana -o la vasca-, no puedo por menos que considerarlos salvajes primitivos y profundamente ignorantes.

    Y lo mismo ocurre a la inversa, en los foros estoy hartísima de encontrar a descerebrados que piden que Cataluña y Vasconia se independicen ya para que "les dejen tranquilos", sin respetar a quienes no lo queremos.

    Si digo algo al respecto, me responden con chulería que si no queremos la independencia, que echemos a nuestros gobernantes... Mi respuesta es fulminante: que echen ellos primero al impresentable de la Moncloa, del que tanto se quejan, el que al fin y al cabo lo permite. Aquí ya empiezan a insultarme al quedarse sin argumentos.

    Usuarios que en general comparten mis opiniones, en cuanto se toca este tema se convierten en furibundos enemigos.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier nacionalismo, sin duda alguna, lleva en sus entrañas la rabia del clasismo, el racismo y la xenofobia. Sin estos ingredientes sería imposible un nacionalismo. Como ejemplo más clásico está el "pensamiento de Sabino Arana", que no recordaré aquí porque es de sobra conocido por ustedes.
    Hay algo muy curioso: Sabino Arana es católicio a ultranza, su ideario se basa en gran parte en el catolicismo, herencia del ideario del antiguo carlismo, tan presente en la oligarquía vasca e impregnado en el pueblo ignorante.
    Los "nacionalistas vascos" se enfrentan a los "nacionalistas españoles" en la guerra civil del 36, y ambos tienen por bandera el catolicismo. También la Iglesia se divide, una parte de ella lucha por Franco y la otra por la "patria vasca", porque ellos defienden más su idealizada "nación" que a la república española pisoteada. Y nos encontramos con obispos y curas en cada bando, curas armados en cada bando, mártires en cada bando... Singularmente, Franco, que no ha sido jamás un "hombre de iglesia" (Cuentan que en la Legión no iba a misa) se convierte en "Caudillo por la Gracia de Dios" y es paseado bajo palio en numerosos eventos católicos. La Iglesia y él se ayudan reciprocamente para no perder privilegios.
    Creo que se puede conservar una lengua, unas tradiciones, unos monumentos, unos deportes autóctonos, etc., etc., sin recurrir a bombas, pistolas y algaradas callejeras en pos de una pretendida independencia que no va a servir más que para fastidiar, empobrecer y poner en puestos de gobierno a gente tan simpática como el señor Duvalier o Hugo Chávez. Y si no ya me dirán qué política iban a hacer gente como Josu Ternera y demás fanáticos. Desde luego, nada que ver con un estado democrático.
    ¡Saludos de jueves soleado en Murciapolis! (tierra independiente climatológicamente)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.