domingo, 20 de febrero de 2011

El extraño caso de los hombres mong

Lo acabo de escuchar en televisión y el tema enseguida me ha llamado la atención. Merece un post y una pequeña investigación.
Los mong son aquella etnia que ayudaba a los americanos en la guerra de Vietnan. Al perderse ésta, muchos emigraron a Estados Unidos huyendo de los vietnamitas, asentadose sobre todo en Indianápolis. Los pudimos ver en la película de Clint Eastwood, Gran Torino.
Pues bien muchos de los hombres mong, se iban a dormir normal y se morían, nunca despertaban. Por los supervivientes se sabe que soñaban con que volvían a su país y si no hubiera sido porque sus familiares les despertaban, jamas habrían regresado de este extraño viaje.
¿Puede una persona morir de nostalgia por su tierra? Si, duda si, podría entrar en una depresión que le matara poco a poco. Pero morir durante el sueño presenta otras connotaciones increíbles, pues nos remite a los viajes astrales, al hilo plateado que conecta al espiritu con su cuerpo dormido. Estos mong, seguramente, llevados por su deseo de volver a Vietnan, rompieron ese hilo y nunca regresaron ¿Pero donde fueron?
Desde luego esto no prueba nada sobre la existencia del alma, pero presenta un indicio inquietante. El cerebro sigue siendo terra incognita.
El caso es conocido como Sindrome de Muerte, SUNDS, del ingles Sudden Unexplained Nocturnal Death Syndrome. Y no solo afecta a los mongs, se han dado otros casos entre emigrantes forzosos. Con razón se dice que el emigrante pierde el alma, es mas literal de lo que podría pensarse.

3 comentarios:

  1. No lo entiendo bien. Miles de personas mueren todos los días mientras duermen.

    Por otro lado, la gente de ámbito campesino suele estar muy ligada al terruño. Por eso el nacionalismo se vende bien en ámbitos rurales. En eso se basó el movimiento romántico, en la exaltación de la naturaleza como algo casi divino, cuando es repugnante, llena de bichos por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Don Luis Roldán se fue a Laos y no sintió ninguna nostalgia de su tierra. Al Dioni le pasó tres cuartos de lo mismo en Brasil. Desde luego, no tenían nada de mongs, ¡qué cochinos materialistas!
    ¡Feliz semana que empieza, admirable redacción de El Periódico del Prat!

    ResponderEliminar
  3. ¿Admirable redacción del periódico de el Prat? mas que admirable, yo diría increíble, pero increíble por sus numerosas faltas de ortografía ¡vamos! no hay acento ni en las palabras mas evidentes y para empezar Vietnam se escribe con "m" al final y no "Vietnan". Yo les recomendaría un programa que corrige faltas llamado office que... etc, etc
    Pra la prox. xq no scrb como en 1 Sms y ya te quedas a gusto del todo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.