martes, 22 de marzo de 2011

El Japón y el átomo

La industria nuclear que debe su proliferación a una cuestión estratégica. La necesidad de producir plutonio para construir bombas atómicas, de ahí su proliferación en los países del club de la bomba. Con notables excepciones, Israel y Pakistán, pero todos sabemos quienes les proporciona el material explosivo.
Un caso paradigmático es el Japón, que ha hecho de la energía nuclear casi un monocultivo por razones que entran en el campo del psicoanálisis social. Una verdadera locura, vamos.
Máxime si pensamos que el Japón, ni necesita la energía nuclear, ni siquiera necesita energía, que dedica estupidamente a malgastar en toda clase de cachivaches e industrias absurdas. Que van desde la televisión de plasma hasta el coche y tren bala. Para ir a ningún sitio o ver "humor amarillo". Japón era un país de ensueño que vivía perfectamente encantado y estancado en una plácida edad media. Lanzado hacia el futuro se ha estrellado. Vivía en una quimera futurista y el despertar no ha podido ser mas amargo.
Los samurais de la guerra llevaron al Japón al holocausto nuclear, y los samurais de la industria también. ¿No será el problema el samurismo? Japón aparentemente es una democracia a la manera occidental, pero como pasa en occidente el "demos" o pueblo pinta muy poco en las decisiones del país. La industria nuclear constituida como un lobby ahogaba cualquier otra alternativa y acometía barbaridades como construir centrales como churros en lugares inapropiados.
Japón, puede que no tenga petróleo, pero de lo que no cabe duda es que tiene energía geotérmica de sobra. Solo el monte Fuji podría abastecer todo el país. No se ha desarrollado esa industria, como se ha hecho en Islandia ¿Por que? Cada país tiene su propia lacra en forma de su clase dirigente y mafias oligárquicas.

1 comentario:

  1. Artículo divertido aunque algo surrealista. Japón tiene 54 centrales nucleares que le proporcionan el 30% de su producción eléctrica. No tiene carbón, ni gas, ni petróleo y casi ni viento. Si suprime las centrales nucleares, se va a la edad media de cabeza. Y entonces, habría más samurais, je, je.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.