jueves, 17 de marzo de 2011

La Vanguardia en catalán

Como sabéis en breve aparecerá la versión catalana de La Vanguardia, al modo que ya utiliza nuestros homonimos de El Periódico de Catalunya.
El nacionalismo da palmas con las orejas, los probilingüistas se felicitán. ¿Pero hay motivo?
Más bien no, es un paso mas hacia el monolingüismo catalán e imperante, con el desprecio a la mayoría de los habitantes de Cataluña.
¿Acaso los diarios Avui o el independentista Ara, van a sacar ediciones en castellano? Impensable.
En su día aplaudimos la versión en catalán del El Periódico, sin embargo nos llena de recelo la de La Vanguardia. Parece un contrasentido, pero no lo es. La versión en catalán de El Periódico era una herramienta muy útil para aquellos que queriamos aprender y mejorar nuestro catalán. La versión en catalán de La Vanguardía es una claudicación. La renuncia de la sociedad civil catalana mas ilustrada (la que lee periódicos) al uso del idioma castellano, es un encerrarse en el nacionalismo mas reaccionario. Un paso atras en la riqueza cultura de Cataluña.

1 comentario:

  1. A mi me importa un pimiento que saquen periódicos en la lengua que quieran. Pero que sea con subvenciones de impuestos es otra cosa. Eso se llama trinque y compra de la libertad de prensa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.