martes, 22 de marzo de 2011

Minicentrales nucleares

Que las centrales nucleares son peligrosas es un error de perspectiva. Son peligrosas las megainstalaciones industriales atómicas con sistemas complejos, tanto técnicos como de seguridad.
Pero realmente una central nuclear puede ser tan grande como queramos, no deja de ser una estufa y una caldera que usa uranio en vez de carbón para calentar el vapor. Ahí están los submarinos atómicos. Incluso se llegaron a diseñar coches atómicos. Un caso curioso de estas miniaturizaciones es las nave Voyager alimentadas con pilas de plutonio. Terriblemente peligrosas para cualquier alien que las interceptara.
Una minicentral nuclear del tamaño de un quiosco de prensa podría proporcionar energía a un pueblo o pequeña ciudad sin necesidad de costosas instalaciones de torres y tendidos eléctricos de alto voltaje. Miles de estas centrales podrían instalarse a lo largo del planeta y proporcionar electricidad en los lugares mas recónditos del mundo.
Y para los que teman problemas de seguridad, piénsese que los efectos de estas centrales tan pequeñas sus efectos en caso de accidente serían solo locales. A mas que se utilizaría una tecnología de minipastillas uranio de duración de solo 24 horas. En caso de accidente la minicentral se apagaría sola en pocas horas al no tener recarga.
Para que este material radiactivo no cayera en manos de terroristas, las centrales se ubicarían en los sótanos de cuarteles militares o policiales.
Como veis todo esta perfectamente pensado. Solo hay que ponerse a fabricarlas en serie.

1 comentario:

  1. Supongo que será un artículo jocoso. Porque un submarino nuclear tiene más potencia que la planta de aerogeneradores más grande de España. Tienen la mitad que la planta nuclear de Garoña los normales y los Typhoon rusos deben de tener más.

    La pila de combustible atómico de las naves espaciales es para producir electricidad de baja potencia, no tiene nada que ver con una planta de vapor de una central nuclear.

    Ahora, imaginación no te falta. Sigue así que puedes dar con algo que te proporcione el Nobel.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.