domingo, 3 de abril de 2011

Devotos católicos LAICOS


La foto es pésima, lo sé, pero no es mía. Es para ilustrar el tamaño original de la puerta del local -almacén, lo llamo yo-, de la Cofradia Los 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat. Ya hace años que redujeron su tamaño a 2/3 partes porque resultaba muy fácil sacar los trastos a la calle y claro, no tenía gracia.
La gracia, el teatro, el boato, los oropeles, esto es lo único que interesa a esta entidad de chichinabo.

Porque Los 15+1 es una cofradia laica. La primera de España (y creo que la única) A mí no me pregunten cómo se come esto porque no tengo ni idea. Como siempre, es cosa de sociatas cambiando definiciones, inventándose otras y et., etc.

Ellos cuentan su versión sobre el nacimiento de esta cosa de risa, pero yo conozco la auténtica por habérmela contado un cura hace muchos años, cuando empezaban, que fue en 1977. 
Dicho año, 15 andaluces pasando las horas en un bar, vieron en la TV una retransmisión de las procesiones de su tierra. En las catalanas -la Semana Santa y los días de procesión son los mismos en toda España-, no estaban, no. Estaban en el bar, "repostando". Uno de ellos sacó de la cartera una estampa de la Virgen no sé cual (las hay a patadas), la puso sobre la mesa, apoyada en un botellín de cerveza, y sin encomendarse a Dios ni al Diablo, los 15 levantarón la mesa por las patas y la sacaron a la calle en etílica procesión. Procesión que según ellos, convocó espontáneamente a muchísima gente detrás. Normal, normal, un espectáculo callejero atrae la atención, a ver cómo acaba...

Perdidos entre sus vapores, pensaron que "su" Virgen había hecho el milagro, así que se fueron, parroquia por parroquia (por esto lo sé), pidiendo que en las procesiones "saliése" su Virgen, que las procesiones catalanas son demasiado serias y pobres, sin gracia. Obviamente, les respondieron muy educada y finamente que para Andalucía se va por allá...

Y así es como nació una agrupación de "fervorosos católicos" que basan su fe en la cantidad de bordados, brocados y quincalla que cuelgan a unos ídolos que, aseguran, representan a unas personas que en realidad, jamás vistieron de esta manera.

Pero lo mejor de todo es que los 1.200 Hermanos de Luz, los 60 nazarenos, las 60 madrinas, los 40 romanos, los 225 costaleros y los 50 cornetas y tambores, votan al PSC. Hay que cuidar la subvención del Ayuntamiento, porque de lo contrario no hay "pelas" para mantener el chiringuito y ya se sabe que tanto boato cuesta un ojo de la cara.

¿Votar a un partido claramente dispuesto a acabar con el catolicismo? Tonterías. La "pela" es la "pela" y al fin y al cabo, esta entidad se declara laica, no representa a ninguna parroquia y sus procesiones vienen a ser como las cabalgatas de Orgullo Gay -salvando los matices-, pero bien bien calcaditos: el espectáculo, que esto llena las calles -y los bares- de gente. La fe falta por completo.

Cuando era niña y aun oía, recuerdo vagamente una conversación en mi calle, entre un andaluz airado y una vecina. Lo que se me quedó grabado a fuego fueron las palabras despectivas de este: "Los catalanes tenéis una virgen negra, fea y pobre" (la 'Moreneta', la Virgen de Montserrat)
¿Esto es fe? Yo diría que no. Es más, ni la Virgen María vistió nunca esos kilos de pesada quincalla, ni tampoco era negra. Pero el color de nuestra 'Moreneta' es por haber soportado su imagen el humo de los carboneros durante años, allí escondida en su cueva, no por haber sido representada así originariamente, mientras que a la otra la representan con todo lujo por soberbia. Como el Becerro de Oro.

4 comentarios:

  1. ¡Cachis la mar, todo son inventos sociatas!, ¡lo que no inventan estos tipos!... Seguro que ellos han inventado también los carnavales, las batallas de flores y la tomatina de Buñol.
    Pues sí hay más chichifostios de estos en Spain. A bote pronto recuerdo lo de San Genarín en León. "Falta de fe" dice usted; bueno, es otra clase de fe, fe en pasar una noche divertida sin recurrir a fantasías de divinidades y santos milagreros, vírgenes o cristos hechos un cromo. En este país también hay fe en la lotería, en las quinielas, en que nos corresponda con su amor Mari Pili o en que sea víctima de una fuerte e imparable diarrea el hijo de puta que me ha despedido del trabajo.
    ¡Deje a la gente que se divierta a su aire, Doña Leona, que ya hay muchisímos que lo hacen con las procesiones tradicionales!
    ¡Salud y diversión laica!

    ResponderEliminar
  2. What i find troublesome is to find a weblog that may seize me for a minute however your blog is different. Bravo.

    ResponderEliminar
  3. Really like your web sites details! Undoubtedly a wonderful provide of knowledge that is extremely helpful. Stick with it to hold publishing and that i’m gonna proceed reading by means of! Cheers.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias, Anónimo.
    Me alegro de que te entusiasme tanto.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.