miércoles, 6 de abril de 2011

La doctrina del shock

Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock explica como el neoliberalismo aprovecha los grades cataclismos y las crisis para imponer sus doctrinas. Pero el colmo de estas prácticas ha sido con la actual crisis, creada por ellos mismos y que pretenden aprovechar para seguir imponiendo sus prácticas inhumanas.
Así vemos, como lejos de castigar a los culpables del desastre económico actual, las financieras y los políticos, se les premia. Mientras la crisis se ceba en las víctimas. Y de paso se aprovecha para hacer recortes en hospitales, escuelas y toda clase de servicios sociales. En teoría poque no hay dinero, pero en realidad para favorecer las privatizaciones de estos servicios. A la misma vez, se recortas derechos de los trabajadores, se les precariza y se bajan salarios.
Tal es el caso de lo que está pasando en Cataluña, con el gobierno derechista de Artur Mas. Claro exponente de lo que pasará en España cuando gane Mariano Rajoy.
Encima sin otra alternativa, pues Zapatero también está aplicando estas mismas medidas neoliberales, aunque de tapadillo y de forma vergonzosa. Alega que le obliga Alemania y el mundo en general, mayoritariamente en manos neoliberales. Pero observese que el muy cobarde e incapaza, lejos de ponerse al frente de una posible regeneración de la izquierda y de ser humano como proyecto de futuro, claudica y se vende.
Quizás los neoliberales tengan razón y la humanidad no tiene futuro, condenada a la depredación hasta la extinción. Pero no tenemos porque aceptar ni la verdad ni la realidad que no nos gusta.

2 comentarios:

  1. Convendría que pusieras algún ejemplo de país en el mundo donde con un régimen de lo que se conoce como izquierda, haya prosperado. ¿Corea del Norte?. ¿Cuba?. ¿URSS?. ¿Cúal?. Porque si no, hablar de políticas de izquierdas es tener los pies firmemente plantados en el aire, como decía Flanklin.

    Todas las cosas que son gestionadas por los políticos, las cosas públicas, acaban siendo una ruina. Porque al final, para el político y el funcionario, el cliente, el ciudadano, es un estorbo. Ellos cobran igual por lo que tienden a trabajar cada vez menos y peor.

    Y se está llamando neoliberalismo a lo que no es más que corrupción pura y dura. Eso de liberal no tiene nada. El liberalismo propugna el pragmatismo basado en el empirismo científico: lo que funciona y lo que no funciona. Y lo que no funciona, fuera. Y exige transparencia y seguridad jurídica.

    El liberalismo arranque de Locke y Bacon y es la base de la idea de la democracia moderna. Desde entonces, no han hecho más que masacrar al liberalismo entre unos y otros, para poder trincar y cacicar.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el día que la gente realmente harta salga de su casa y le pida explicaciones a la Administración algo se pueda mejorar, hasta el momento hacen y deshacen los dueños del corralito sin que casi nadie les sople. Tenemos el poder en las manos, simplemente no sabemos o no queremos canalizarlo. Espero que eso de la Administración transparente que de cuentas llegue algún día y que la crisis sirva para algo positivo, porque o se cambia la mentalidad y el pasotismo o en begut oli.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.