lunes, 4 de abril de 2011

La formación de una ciudad. El Prat de Llobregat

Este es libro que se ha editado para celebrar al apertura del Centric. Escrito por Marga Gómez es una breve historia de El Prat con muchas fotos y hojas muy gruesas. En total 135 páginas más un cronología y la traducción de los textos al castellano. 5 euros.
Intereseante al principio, en los origenes de El Prat. Nacido alrededor de una barca que cruzaba el rio por un módico precio en el siglo XIV. Terrenos eclesiales como casi toda España, hasta la desamortización. Las primeras industrias, La Seda y La Papelera, que junto al Aeropuerto iniciaron su despegue como zona industrial.
Después el libro derrapa al volverse en un panegírico municipal al explicar los últimos años.
Yo creo que hay dos Prats, quizás cuatro.
Un Prat natural, el eclesial, tierra de pastos, caza y pesca. Salvaje y originario.
Con la desamortización se empieza a explotar agricolamente que culmina con la construcción de la granja modelo La Ricarda. Este Prat dio paso a otro industrial con la apertura del aeropuerto y las primeras industrias. Un Prat catalán.
Pero a partir de los años 60, justo cuando llegué yo. El Prat dejó de ser El Prat para convertirse en otra cosa. Que ya no tiene nada que ver con sus referencias históricas y naturales ajenas a la mayoría de los pratenses, cuyas raices y biografías están a miles de kilometros, escampadas por toda España y el mundo inclusive.
El Prat hace tiempo que perdió su condición de pueblo en sus dos acepciones. Territorial y poblacional. Es una autentica ciudad cosmopolita. En realidad un barrio de Barcelona, llamado a ser su centro industrial y comercial.
Mantener una visión pueblerina es vivir en la irracionalidad impuesta por unos políticos mendaces. Los actuales dirigentes, pseudoizquierdistas y pseudoecologistas, autenticos castradores de todo el potencial del El Prat, política, social y económicamente. Agravado todo por la acción de los nacionalistas del nefasto Jordi Pujol, que no querían que la Gran Barcelona socialista les hiciera sombra. Socialistas que desaprovecharon el interregno en que gobernaron hasta hace poco, empeorando mas las cosas si cabe.
El futuro de El Prat se muestra bastante negro, la crisis lejos de tener visos de arreglarse, solo empeora año tras año. La mas que probable independencia de Cataluña, pondrá al Prat en el ojo del huracán, al ser su población mayoritariamente española y al estar en una zona estrategica para la economía catalana. Si la independencia trajera algún tipo de conflicto violento, de buen seguro que en El Prat se produciría una limpieza étnica, pues los catalanes aprovecharían para reconquistar esta zona tan importante sin miramientos.
Y si no hay independencia tampoco pinta la cosa bien, al estar los pratenses en su mayoría considerados ciudadanos de segunda clase, una especie de chiis bahareianos.

3 comentarios:

  1. Esclarecedor artículo para los foráneos desconocedores de esas particularidades regionales.

    Por lo que cuentas, casi haría mejor El Prat en declararse independiente de Cataluña.

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  2. Gracias por esta semblanza histórica, pero en los últimos párrafos se pone usted un tanto negativo. No creo en la independencia de Cataluña ni en limpiezas étnicas en esa zona. ¡No es para tanto, señor director!

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  3. La independencia es una cosa que no me preocupa, si llegase que lo dudo, seria a muy largo plazo, y mucho menos limpieza étnica, pues tendrían que empezar por limpiarse ellos mismos, y después esta la UE, no es lo mismo lo de Yugoslavia, que en 1991 no pertenecía a la UE, que atacar a ciudadanos y miembro de pleno derecho, estos indeseable serian perseguidos por el resto de sus días por todo el mundo y cazados como alimañas.
    Lo verdaderamente preocupante, es los más de 36 millones de euros que adeuda el ayuntamiento del Prat, y el alcalde no dice nada de ello, en su programa electoral no entraba la trasparencia de las cuentas públicas, ni tampoco por lo que se ve, tiene intención de dar explicaciones
    En que se han gastado esos 580 € por habitante, que según el Ministerio de Economía y Hacienda, es la deuda del Prat de Llobregat, donde esta ese dinero, quien se lo beneficio, todo o buena parte, (será ese tanto % referido pero olvidado por los políticos de la Generalitat)
    Eso si es preocupante.

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