domingo, 17 de abril de 2011

La muerte de Sant Jordi

La que fuera una de las fistas mas singulares de Cataluña va camino de morir de éxito. A una semana del akelarre libresco, ya podemos intuir el desastre por agotamiento. El estres y el ruido mediatico de la fiesta donde mucha gente se la juega una carta. Libreros, escritores, editoriales e incluso floricultores nacionales, holandeses y keniatas, que son también holandeses. (Es curioso que los chinos no hayan entrado todavía en el sustancionso negocio de las flores naturales, que las de plástico hace años que están en sus manos.
De todos estos colectivos estresados los que mas pena dan son los escritores, los ocasionales o mediaticos que intentan colocarnos un libro que no han escrito ellos o los consagrados, obligados por las editoriales a salir de sus cuevas mas o menos platonicas y dar entrevistas cual Umbrales postmodernos.
Los que mas sufren esta exfiesta es sin duda los medios de comunicación, a la vez causante de su muerte por saturación. Páginas y páginas de novedades editoriales en periódicos, las entrevistas antes citadas y la gran apoeteosis de las conexiones en directo en las atestadas Ramblas de Barcelona. Donde pasear será una heroicidad y no digamos todavía comprar un triste libro.
La Fiesta ha muerto justo a tiempo. Justo ahora que el libro también vive sus estertores de la agonía. Como desmustran el hecho de que en las bibliotecas municipales como el Centric ya no quieran mas libros o que yo este escribiendo este artículo en el water, donde antes me llevaba un libro ahora me llevo el portatil.
Como homenaje de lo que fue y no volverá a ser este Periódico propone una antifiesta, una perfomance, una noche de Walpurgis del libro. Una gran hoguera de papel, en la plaza de Cataluña, frente al Centric a las doce de la noche. Lleven todos los libros que ya no quieran, incluidos los que les hayan regalado ese día y no piensen leer ni por asomo. Incluiremos un Coran y una Biblia y toda clase de libros sagrados, que han resultado no ser tan sagrados, mas bien nefastos para la humanidad. ¿Acaso podeís nombrar uno solo libro, con uno solo me conformaría, que no merezca arder? Si alguien está pensando en un libro de poesías les recuerdo las palabras de Adorno...""después de Auschwitz escribir poesia es un crimen"
En el colmo del mal gusto pondremos música de Wargner...como homenaje a la cultura.

1 comentario:

  1. Fantástica propuesta. Un akelarre de libros. Yo he leído cientos de librosl. De todo tipo. De física, de matemáticas, de termodinámica, de filosofía, de historia, de arqueología, de antropologìa, de psicología, en fin, de todo. Y desde hace dos o tres años no he vuelto a leer en papel. Ya no puedo leer si no es en pantalla. Veo algo escrito en papel y me da asco. Un periódico me da asco. Una revista con sus colores me parece repugnante. Un prospecto de un medicamento en papel me da asco, lo busco en Internet.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.