miércoles, 13 de abril de 2011

Nuevo accidente en la Damm

Según informa la web del ayuntamiento. Tres trabajadores han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración en un accidente en la fábrica de la cervecera Damm en nuestra ciudad.

El accidente ocurrió sobre las 11.13 h en la zona de calderas de la planta cuando, por causas que se desconocen, ha caído sobre los trabajadores agua hirviendo.

Dos de los operarios han resultado heridos de gravedad, con el 80 y el 60% del cuerpo con quemaduras, y evacuados al hospital de Vall d'Hebron. El otro trabajador sufrió quemaduras leves en los pies y ha sido trasladado al hospital de Bellvitge.

Damm está investigando las causas del accidente, que ha ocurrido durante unas tareas de mantenimiento y podría haberse producido por un error de manipulación.


Este nuevo incidente viene a desmostrar las pesimas condiciones de seguridad en las que trabaja la fabríca. Una fabríca multimillonaría a la que no le ha de faltar dinero para planes y proyectos de seguridad, sin embargo parece que alguíen cicatea ese dinero para optimizar beneficios, mientras amenaza con trasladar dicha fábrica a Portugal. Lo que sería un tremendo error empresarial, pues la cerveza es lo que tiene, que es nacionalista, y la del terruño es siempre la mejor.

PD: Lamentamos el fallecimiento al día de hoy, 24 de mayo, de una de las personas accidentadas.

16 comentarios:

  1. Te pierde al chauvinismo con eso de que la mejor cerveza es la del terruño.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no hay buenas medidas de seguridad, hasta una fabrica de cerveza puede ser tan peligrosa como una central nuclear, al menos para los currantes.
    Buenas tardes noches, buena gente del Prat!

    ResponderEliminar
  3. Que quede claro que el error de mantenimiento no lo han cometido los cuatro trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Es que aun si hubiera sido por culpa de los trabajadores sería inadmisible. Demostraría que los sistemas de trabajo no son los adecuados.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que tras el anterior accidente, el inspector de trabajo se paso por allí...y se tomo unas cañas.
    Que vergüenza de país.
    ¡Huelga ya!...antes de sea demasiado tarde para alguno mas.

    ResponderEliminar
  6. El error fue de los trabajadores de mantenimiento q se ekivocaron y abrieron la valvula que no debian de abrir y no vaciaron la cuba sino que la llenaron!!! y x muxa seguridad que se tenga fue un error humano, pobre el que abrio la valvula lo estara pasando fatal...

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no. Los protocolos de trabajo tendrían que estar diseñados para que cualquier error fuera imposible.

    ResponderEliminar
  8. vuelvo a reiterar, el error no fué de los 4. Si están dentro no pueden estar fuera para abrir nada.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anonimo, el otro día vi un documental sobre el accidente de Chernobil, paso a paso, minuto a minuto. Sería demasiado para este caso, pero agradecería una crónica del accidente lo mas detallada posible. La publicariamos aquí. Si se decide mandelo por email a diarioprat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. PARA VUESTRA INFORMACIÓN. HABÍAN 4 PERSONAS TRABAJANDO DENTRO DE LA CALDERA, COMO COMPRENDEREIS, IMPOSIBLE MANIPULAR NADA, DESDE ADENTRO. DE GOLPE EMPEZÓ A ENTRAR AGUA HIRVIENDO CON CEBADA. DOS DE ELLOS POR DESGRACIA, RESBALARON CON MALA SUERTE HAN SUFRIDO UNAS QUEMADURAS MUY ELEVADAS. EL TERCER HERIDO, SE QUEMÓ POR SALVAR A SU COMPAÑERO. TODOS ELLOS DENTRO DE LA CALDERA. LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN LA FÁBRICA ESTAN BIEN. LO PEOR FUÉ, LA ESPERA DE LAS AMBULANCIAS. NO ESPERABAN LA GRAVEDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTABAN HERIDAS. ESPEREMOS QUE TODAS SE RECUPEREN LO ANTES POSIBLE.SUERTE.

    ResponderEliminar
  11. CREO QUE EL QUE HA MUERTO ERA UN COMPONENTE DEL GRUPO DESAPARECIDO LLAMADO LOS MANOLO QUE TRABAJABA DE MECÁNICO. QUE DIOS LO TENGA EN GLORIA,Y EL QUE NO SE QUEMA SON LOS BATAS QUE SOLO SABEN DECIR QUE EL CURRAN TE TIENE LA CULPA .DOY MI PÉSAME A LA FAMILIA DEL DESAPARECIDO

    ResponderEliminar
  12. Ni manipulacion manual de la valvula ni ostias! Si la DAMM tuviese un buen protocolo de seguridad, nada de esto hubiera ocurrido. Es una pena que una empresa que factura lo que factura y que es lo que es, tenga unas condiciones de seguridad tan PESIMAS...ahorrando dinero para engordar otras arcas...en que mundo vivimos...y ahora sin duda , la cervecera, se cargara a la empresa de dichos trabajadores dejando en la calle a mas de 30 familias. Que verguenza de pais...QUE SEPAIS QUE ESTO NO VA A QUEDAR ASI. DAMM se limpia las manos y encima deja un monton de familias en la calle.

    ResponderEliminar
  13. El accidente se produjo por un error humano de los trabajadores ya que no debían estar en esa cuba cuando se iba a empezar un cocimiento de cerveza. Las medidas de seguridad son muy altas (y todavía más en la zona de control donde se gestiona todo) pero al haber personal subcontratado (estas personas no estaban contratadas directamente por DAMM) por causas desconocidas hicieron algo sin avisar al centro de control y pasó lo que pasó. ME hace gracia leer gente que no tiene ni idea del funcionamiento ni de lo que pasó pero son los más rápidos en hablar mal.
    Si Damm contratase directamente a todos los trabajadores que hacen el mantenimiento (qué casualidad que los últimos dos accidentes han sido con personal subcontratado)seguramente no habría tantos problemas ya que a nivel interno, repito, la seguridad y el control es muy alto pero a nivel externo no se exige lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, tu comentario me parece curioso.

    Contratados directos o subcontratados, creo yo que deben regirse por la misma normativa de protocolo de seguridad, ¿o es que los subcontratados no eran profesionales y además, iban por su cuenta?

    Esto es lo que se desprende de tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, te hace gracia la gente que habla sin saber, pues te puedo asegurar que yo sé bastante de este tema y puedo asegurar que las medidas de seguridad fueron inexistentes y que no existe protocolo de seguridad para este tipo de trabajos. El trabajo fué ordenador por Damm a una empresa subcontratada. Y el trabajo a realizar se hizo como muchas otras veces se había hecho, ordenado por Damm.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo a escribir un comentario de ayer que no sé por que no se ha publicado.
    En respuesta al anónimo escrito el día 4 de octubre.
    Donde dices: “no debían estar en esa cuba cuando se iba a empezar un cocimiento de cerveza” ahh! entonces se metieron allí porque les apetecía... Esta caldera fallaba y entraron a arreglarla por orden de Damm esa misma mañana como muchas otras veces habían hecho.
    Dices: “Las medidas de seguridad son muy altas (y todavía más en la zona de control donde se gestiona todo)” Había todas las medidas habidas y por haber...encargados, jefes de seguridad, epis, etc....(tono irónico claro) No hubo protocolo de seguridad, no se puede dejar todo en manos de la zona de control cuando es un trabajo considerado como peligroso, se ha de seguir un proceso que no se siguió y cualquier persona que entienda de Prevención de Riesgos sabrá.
    Donde dices: “Si Damm contratase directamente a todos los trabajadores que hacen el mantenimiento seguramente no habría tantos problemas ya que a nivel interno, repito, la seguridad y el control es muy alto pero a nivel externo no se exige lo mismo”
    Estos trabajos de mantenimiento lo hacen normalmente empresas subcontratas por Damm (tiene unas cuantas) y como empresa principal tiene la obligación de velar por la seguridad de TODOS LOS TRABAJADORES sean de plantilla o externos.
    La seguridad y control del que hablas se ha de exigir tanto a Damm como a las empresas externas que han de tener a sus trabajadores formados, pero Damm es responsable del bienestar de TODOS LOS TRABAJADORES en sus instalaciones.
    Quizá los últimos accidentes han sido a trabajadores de empresas subcontratadas porque este tipo de trabajos más peligrosos los realizan ellos y quizá porque se mal entiende que las empresas subcontratadas no han de tener las mismas medidas de seguridad, cosa que no es así.
    “me hace gracia leer gente que no tiene ni idea del funcionamiento ni de lo que pasó pero son los más rápidos en hablar mal” . Te repito la misma frase, porque he tenido que escuchar muchas barbaridades al respecto. Entiendo que defiendas a la empresa en la que parece ser que trabajas (quizá me equivoque) pero no se debería opinar tan tajantemente algo en lo que no se tienen todos los datos e intentando dejar mal a los realmente perjudicados, los heridos y la familia del desgraciadamente fallecido. Estas cosas no deberían pasar sea cual sea el motivo, error humano o no.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.