domingo, 10 de abril de 2011

Pacifico, una serie diferente


Hay muchas formas de hacer cine bélico, o una serie. Con estilo épico-propagandístico, como un drama e incluso con humor. Pacífico la serie producida por Steven Spielberg y Ton Hanks han apostado por algo completamente diferente, un nuevo tipo de cine. No es realismos, no es fantasía, no es 3-D. Es la sofistificación máxima de todos los trucos que ha ido acumulando el cine durante los últimos cien años. Entiendase trucos, como hallazgos técnicos y visuales.
Con decir de que después de ver casi todos los capitulos seguidos tengo estres post-bélico.
La experiencia adquirida con la realización de "Salvad al soldado Ryan" y "Hermanos de sangre" ha sido aprovechada para hacer un espectaculo de lo mas desagradable, lleno de muerte y mierda. Una visión sobre la absurdidez de la guerra de lo mas realista, hecho con trucos de cámara y de montaje de lo más sofisticado.
El esquema seguido es muy parecido al de Hermanos de Sangre, las peripecias de varios soldados a traves de distintos escenarios bélicos. Aunque como fue una guerra mas dispersa, sigue dos historias paralelas, que no desentrañaremos aquí para los que todavía no la terminado de ver.
Con todo lo que mas llama la atención es el lenguaje cinematográfico empleado, sobre todo en las escenas de batallas. Pero que se podría aplicar también a todo el metraje. Yo diría que el ritmo es la clave, algo de lo que adolecen las series españolas, una falta de ritmo y un montaje plano, que las hacen sosas y hasta rídiculas, vease la serie Hispania o El Barco. Supongo que es también falta de dinero, pues se necesitará mucho material rodado para hacer un montaje complejo. Aunque a mi parecer la cuestión ya no el talento del montador, sino que Spielberg y la industría holliwoodense deben de contar con el asesoramiento de psicólogos conductivistas y asesores científicos sobre como influir en el cerebro del espectador, llevando los limites de captación al máximo. Los de los 24 fotogramas por segúndo se ha quedado muy viejo.

2 comentarios:

  1. Por lo que sea, la técnica del cine ha sido captada en EE.UU. y no en Europa, en general. Lo del ritmo que mencionas en el artículo, es fundamental. El cine ha de contar las cosas en su propio estilo, no como si fuera una obra de teatro o una novela.

    ResponderEliminar
  2. Donde estan las grandes historias de la epoca dorada del cine? Ahora se infravaloran los guiones en beneficio de una coleccion de efectos especiales mezclados con alardes de machismo, virilidad legionaria, escatologia, cadaveres y mutilados. Prefiero Torrente, que por lo menos van en broma y te ries algo.
    Que pasen un buen fin de domingo, amigos redactores y lectores.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.