jueves, 21 de abril de 2011

Procesion Viernes Santo en El Prat

Salida desde desde la escuela Charles Darwin a las 6 de la tarde y el recorrido será como sigue

C. Sarajevo en sentido circulación, Av. Virgen de Montserrat sólo dar la vuelta a la rotonda, c. Sarajevo en sentido circulación, c. Martí i Pol, ctra. Marina, c. Lleida, c Coronel Sanfeliu, av. Virgen de Montserrat, ctra. Marina, c. Martí i Pol y hasta el edificio de Mantenimiento y Servicios a la Ronda de Levante
Organiza: Cofradía Jesús Crucificado y Ntra.. Sra. de los Dolores.

Observese que la procesión está organizada por la parroquia de la calle Sarajevo. La iglesia principal de pueblo pasa de andaluzadas...quizas los ateos deberíamos de aprovechar la falta de tradición catalana hacia las procesiones para orgnanizar un Via Crucis ateo. Con todos nuestros santos y martires. San Galileo, San Giordano Bruno, virgen y martir, Beato Voltaire, Santo Darwin, San Marks, Stephen Hawkings obispo.

Jota Uve

8 comentarios:

  1. Y San ZP, que lo tiene usted martirizado, Don Jesús, ja, ja!... Perdone la bromilla.

    Lo de los videos de arriba no se lo puedo comentar porque no me sale el sonido.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Perdona Jota pero la procesión no la organiza la iglesia de la calle sarajevo sino la Cofradía como antes comentas.
    Nuestra sede canónica es la Parròquia de St. Cosme i St. Damià, y nuestro consiliario es Josep María de la Parròquia de St. Pere i St. Pau.
    Respecto a lo de andaluzadas... Si te informaras un poco mejor sobre la historia de Catalunya sabrias que igual que la Semana Santa es algo también muy arraigado, concretamente de la epoca medieval y algunas hermandades como la de St. Marc de Barcelona del gremio dels sabaters aún perduran en la actualidad.
    Quizás Catalunya no supo conservar esa parte de su patrimonio cultural y otras como la inculta Andalucía si supo, la inculta con más cultura que conozco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, Cataluña ha conservado lo que ha podido dentro del campo de la fe.
    Otra cosa es que la fe esté de capa caída porque los progres llevan años avanzando y hoy día, se prefiere usar las fechas festivas para irse de vacaciones.

    Personalmente, me importa poco, allá cada cual con su vida y como la use.
    Pero lo que resulta inmoral es lo que hace esta cofradia:

    http://www.alertadigital.com/2011/04/25/los-progres-son-151-y-aprovechan-hasta-la-semana-santa/

    Esto sí que es una "andaluzada". O las vírgenes van cubiertas de oro y bordados, o los andaluces instalados aquí no salen del bar. Y encima, votando socialista por cobrar las subvenciones.

    ¿Sabes lo que oí decir a un andaluz en mi calle cuando era niña? Esto: "Ustedes los catalanes, tienen una virgen negra, fea y pobre. La nuestra es blanca, guapa y rica".

    Un insulto a la Moreneta. Un desprecio a la fe, al considerar que haya vírgenes para repartir, cuando es una sola, llamada de distinta manera.

    Por lo tanto, sigo sin ver cultura alguna en quienes sólo salen del bar si pueden lucirse como pavos reales.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente la cofradía que comentas no es una cofradía laica como ellos dicen, sino que son una asociación cultural. Su nombre completo es: Asociación cultural andaluza cofradía 15+1.
    Totalmente de acuerdo en que es este caso si es una andaluzada mal hecha, puesto que carece de sentido religioso y logico incluso.
    No por eso todas vamos a estar en el mismo saco, exepto ésta de los 15+1, el resto de cofradías de la archidiócesis de barcelona, tienen sus estatutos aprobados por el arzobispado como asociación eclesiastica. Y como tal, realizan cultos durante el año y campañas de caridad, participando activamente en la vida liturgica del pueblo. Entre ellas la cofradía del Prat.
    En cuanto a lo de los bares... creo que es una generalización que nada tiene que ver con la realidad. Tampoco en cataluña somos todos independentistas ni eruditos. Andalucía es cuna de grandes culturas, madre de grandes pensadores, poetas, escritores, etc. Evidentemente también hay vagos y borrachos como en todos los lados.
    En cuanto a lo de las virgenes catalanas, solo decir que éstas también poseen ricos ropajes bordados y encajes antiquísimos, sólo que en este caso no se les pone desde hace mucho tiempo, quizá por dar una imagen más austera.
    No voy a entrar en si es correcto o no, pero si miramos su armario son igual de ricas las unas que las otras.

    Un saludo
    Javi (no tengo cuenta en google)

    ResponderEliminar
  5. Javi, si has leído mi artículo en el enlace verás que las procesiones no me molestan en absoluto, sólo la hipocresía de esta asociación en concreto.

    Respecto a los bares, es que ellos mismos recalcan que Los 15+1 nació en uno y claro, si tanto les gusta recalcarlo, pues se recalca ;D

    Sí, riqueza hay para dar y vender, pero no es bueno hacer ostentación de ello.
    Maria era de familia noble y por tanto tendría buena ropa y joyas de la época, pero seguro que no salió detrás de los restos de su hijo echa el escaparate de una joyería...

    Salud.

    Teresa

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO AMIGO JOTA,DENTRO DE MI MODESTA OPINION,PIENSO QUE TE EQUIVOCAS AL PENSAR QUE LOS CATALANES Y SU CULTURA ESTA DESVINCULADA DE LA RELIGION Y QUE POR LO TANTO SON ATEOS,EN TODAS LAS REGIONES PUEDES ENCONTRAR GENTE ATEA Y GENTE CREYENTE,NO CREO QUE LA RELIGION ESTE VINCULADA A NINGUNA REGION EN CONCRETO Y POR LO TANTO CREO QUE TE EQUIVOCAS CUANDO CALIFICAS LAS PROCESIONES DE ANDALUZADAS,LAS PROCESIONES ES UNA MAS DE LAS COSTUMBRES QUE EN CONJUNTO CON OTRAS CELEBRACIONES SEAN DE LA REGION QUE SEA NOS ENRIQUECEN CULTURALMENTE,CREO QUE DEBEMOS DE DISFRUTAR DE CADA UNA DE ELLAS SIN QUITAR EL MERITO QUE TIENEN NI MENOSPRECIAR A NINGUNA,PROCUREMOS DISFRUTAR DE ESTA VARIEDAD MULTICULTURAL QUE POSEEMOS Y SEPAMOS APRECIAR CADA ACTO QUE SE REALIZA PARA EL ENTRETENIMIENTO Y DISFRUTE DE TODO EL QUE QUIERA SIN ANIMO DE LUCRO.AHORA QUIERO COMENTAR LO QUE DICE LEONA DE UN ANDALUZ QUE COMENTO QUE LOS CATALANES TENIAMOS UNA VIRGEN FEA PORQUE ERA NEGRA,ESTE ANDALUZ NO SE MERECE MI RESPETO NI EL RESPETO DE NADIE QUE TENGA UN MINIMO DE COHERENCIA,PERO TAMBIEN QUIERO COMENTARTE PARA QUE VEAS QUE LA FALTA DE COHERENCIA PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PERSONA Y EN CUALQUIER LUGAR UNA ANECDOTA POR LLAMAR DE ALGUNA FORMA A UN ACTO QUE PIENSO FUE DISCRIMINATORIO.SOY NACIDO EN BARCELONA DE PADRES ANDALUCES PERO ME SIENTO CATALAN Y DEFENDERE CATALUÑA POR ENCIMA DE TODO,HACE ALGUN TIEMPO FUI AL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE DE LA GENERALITAT PARA PEDIR UNA SOLICITUD PARA INGRESAR EN LOS MOSSOS DESQUADRA,EL PERSONAJE QUE DEBIA DARME LA SOLICITUD ME COMENTO QUE TENIAN PREFERENCIA LOS CATALANES A LO CUAL LE RESPONDI QUE YO ERA CATALAN,ME COMENTO QUE DEBIA HABLAR CATALAN A LO CUAL LE RESPONDI QUE SABIA HABLARLO Y ESCRIBIRLO,MI SORPRESA FUE MAYOR CUANDO ME DIJO QUE MUY BIEN PERO QUE TENIAN PREFERENCIA AQUELLOS QUE TUVIERAN APELLIDOS CATALANES,LA VERDAD ES QUE ME SENTI DISCRIMINADO ME DI MEDIA VUELTA SIN SOLICITUD Y ME VOLVI A CASA,CREO QUE DEBEMOS DE ESTAR POR ENCIMA DE TODAS ESTAS COSAS Y PASAR DE ESTOS PERSONAJES QUE LO QUE DEMUESTRAN ES UNA FALTA DE EDUCACION CULTURAL Y NO SE MERECEN QUE PERDAMOS NI UN MINUTO DE NUESTRO TIEMPO HABLANDO DE ELLOS.UN SALUDO Y UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, llegas dos años después de esta publicación, antonio r, fue publicada en abril de 2011.
      He visto tu comentario y le he dado paso por ser co-administradora del blog, pero me temo que nadie más a verlo y es una lástima.

      Estoy de acuerdo contigo, en todas partes hay de todo, no se debe meterlo en el mismo saco.

      Me asombra lo que cuentas de la admisión para los Mossos d'Equadra. No porque no lo crea, sino porque mucho deben haber cambiado las cosas en poco tiempo ya que tengo jóvenes amigos en el Cuerpo y siendo catalanes de nacimiento, sus apellidos no lo son: Romero, Gómez, Rodríguez...
      Supongo que lo de ahora se debe a la paranoia catalanista de los independentistas, tremendo mal que soportamos y que espero termine pronto porque de lo contrario acabaremos muy, muy mal.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.