sábado, 23 de abril de 2011

Resucitar o no

El día de hoy es habitual preguntarse que hubiera pasado si Jesucristo no hubiera existido. Yo por mi parte creo:
Que el paganismo estaba ya muy desacreditado, no hubiera resistido la competencia de los cultos orientales ya muy extendidos en tiempos de Jesús. Mitra, el Sol Invicto e Isis. Son dos de las religiones de las que los cristianos han copiado mas, aparte del judaismo evidentemente.
Creo que si Jesus no hubiera existido, se habría impuesto el culto a Isis, cuya moral es muy parecida al cristianismo, muy compasiva con la condición humana. De ahí procede el "no quiereas para los demás lo que no desees para ti" y otros preceptos atribuidos a Jesús. En cambio Mitra , la religión de las legiones, no pasaba de ser una idolatría mas.
El paganismo se habría mantenido en los pueblos celtas y barbaros, con la ayuda de druidas, chamanes y sacerdotisas. Pero al ser una religión muy apegada a la naturaleza al extenderse la civilización también perdería fuerza.
El judaismo no habría salido de las tribus hebreas. La cuestión es si habría cuajado la idea de un díos único. Ha de tenerse en cuenta que la idea de el dios único no es precisamente judia. Yavhe era el dios de los judios, pero estos estimaban que otras naciones tenían otros dioses.
El dios único es una idea de Aristoteles. San Pablo que era un judio helenizado que supo adaptar el concepto a la religión cristiana, despues copiada por los mismos judios. ¿Habría tenido exito de no existir la secta cristiana? No lo creo porque de hecho ya se intento con Mitra o el Sol Invictus.
Yo creo que habría triunfado el culto a Isis, de hecho todavía pervive en el cristianismo en forma de devoción Mariana. En general la religión egipcia ha influido mucho en el cristianismo, pero los pueblos no la aceptarían al considerarla una religión extranjera. Debería de sufrir transfomaciones y asimilaciones, por ejemplo con la tradición celta y sus cultos matriarcales. El resultado final habría sido una Gran Diosa Madre, creadora del universo y la especie humana.
El dios único sería una diosa única de fácil aceptación por todo el imperio romano.
Y seguramente acabaría inspirando otras religiones similares, como un Islam en el que Ahla fuese femenino. Aunque un islam femenino, habría tenido la fuerza para oponerse a la invasión mongola y por lo tanto los cultos orientales, Buda y Confuncio se habrían mezclado con el culto occidental.
No se me ocurre que tipo de religión sincrética saldría de todo eso, pero seguro que sería mejor que lo que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.