sábado, 9 de abril de 2011

Todos a votar

Mañana se celebrará en Barcelona una de esas consultas soberanistas sobre la independencia de Cataluña. Una farsa de referendum, una gilipollez de consulta, una chorrada catalana. Un gesto infantiloide al que nos tienen acostumbrados los malcriados catalanes. Una perdida de tiempo y dinero inaceptable con la que está callendo. La peor crisis económica de todos los tiempos.
Pero con ser inaceptable todo esto, todavía es menos aceptable que a estas alturas de la democracia española todavía no se haya hecho ni el amago de reformar la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación de las autonomías que así lo decidan.
Cierto que en su día, en 1978, recien muerto el dictador, esto hubiera sido impensable. Es mas, indeseable por la gente normal. Ni siquiera los grupos terroristas, ETA y Terra Lliure lo hubierán demandado, pues lo suyo era la secesión por metodos violentos. Terra Lliure fue reconducida a la vía política y pacifica. No así ETA.
Con todo, y como todo cambia, ahora tenemos una España diferente. Obra y gracia de unos políticos mezquinos que en todo han fracasado. Y en mantener España unidad también. Y a esta nueva situación, de división de facto, hay que darle una nueva solución. Una solución política que no es otra que el derecho de autodeterminación por medio de referendums o similar.

1 comentario:

  1. En el mundo sólo existen el sistema centralista, el federal o el confederal.

    Lo del sistema autonómico es un invento sobre la marcha hecho en España para contentar al nacionalismo y que lo que ha hecho es fomentar el caciquismo y la irresponsabilidad política.

    Los nacionalistas viven del mito de la "independencia" a sabiendas de que es imposible por ser inviable economicamente. El caso es que unos tontos útiles les voten para ellos seguir trincando en la política del 3% que se le escapó a Maragall en un calentón.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.