martes, 24 de mayo de 2011

El enigma pakistaní

Pakistán si que es un país extraño e incomprensible. Ya desde su mismo nacimiento, como secesión del gran subcontinente indio. ¿Para qué? Supongo que la religión fue determinante y una historia que en occidente se nos escapa.
Pakistán siempre ha pretendido ser una democracia, no en vano era una colonia inglesa y sus élites se educaban en universidades como Oxford o Cambridge. Pero irremediablemente sus lideres siempre acaban muertos, no se sabe por quién.
Pakistán parece que es un caso de estado dual, por un lado va la sociedad civil, y por otro un poderosisimo ejercito. Por otro lado igual que los Estados Unidos, pero allí el sistema funciona engarzado de alguna forma mejor. Es de suponer que de ese extraño juego de poderes es por donde se explica que Bin Laden estuviera en Pakista e incluso que su gobierno no lo supiera. De la misma forma que ahora el gobierno quiere acercarse a China pero sin perder el apoyo de Washington al que recientemente traiciono.
Pakistán me parece en general un país de traidores.
La comunidad pakistaní no deja de crecer en Barcelona, donde el antiguo Raval ahora es conocido como Pequeña Lahore. Estos pakistanis son los amos de los bazares de cachivaches electronicos y tiendas de alimentación exóticos, como la del recientemente asesinado con saña el pasado domingo. Se sospecha que por algun ajuste de cuentas.
Es el nuevo hampa, que los recientemente estrenados mossos de escuadra, todos ellos molt catalanes, pero que tienen que enfrentarse a delicuentes cada vez mas incompresibles, y no solo por la lengua, sino por las extructuras mafiosas impenetrables. ¿De que sirve tanto catalán en los mossos de escuadra? Si lo que tendrían que contratar son policias pakistanis, marroquies, rumanos, y albanokosobares.
Otra pregunta que queda en el aire es ¿Quien comercializa las toneladas y toneladas de opio y heroína que se están produciendo en Afganistán? A veces hago unas preguntas mas tontas.

1 comentario:

  1. La verdad es que la fragmentación de la policía, que si la nacional, que si los mossos, que si la ertzaintza, que si la foral navarra, y lo que te andaré morena, sólo beneficia al delincuente.

    Por otra parte, eso del "ajuste de cuentas" es muy socorrido por la policía como morcilla de echar balones afuera. No saben quien ha sido y para no preocupar a la parroquia queda muy bien eso de "ajuste de cuentas", o sea, que no se preocupe el ciudadano "normal". Hasta que le abren la cabeza para robarle la cartera y aparece tirado en una acera fiambre. Y dirán que será "un ajuste de cuentas".

    Conocí hace años a unos pakistaníes, de clase media, y la verdad es que parecían ingleses, pero ingleses de película de té y pastas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.