miércoles, 11 de mayo de 2011

Gerónimo y el Premio Nobel !!

Desde que el mundo se despertó , otros se acostaban, con la noticia de que Bin Laden había sido muerto por Estados Unidos de América, los noticiarios, revistas, medios de comunicaciones etc. No paran de dar millones de comentarios…tal vez, miles de millones. Es más, en Twitter, se podia leer de un comentarista que decía; “Muy hijo de puta tenía que ser el tío ese, para que lo haya matado el Premio Nobel de la Paz”.


Dicho esto, vamos a comentar lo que vemos y leemos por ahí en estos tiempos que corren, con Las Nuevas Tecnologías y a lo loco.

Pues bien, opina Curro, "me parece razonable que el pueblo apache y americano, hayan protestado ante el Congreso USA por no explicarse el por qué del nombre de tan ilustre apache y por ende, americano, Gerónimo, se le haya dado a la operación que sesgó la vida del enemigo público americano nº 1, Bin Laden.".

Desde la objetividad de mi amigo Curro, dentro de lo que cabe, vamos a hacer una reflexión:

Gerónimo, fue un jefe de los apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 1909,

En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre.

Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.

Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez.

A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.

En 1886 después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5.000 soldados (la tercera parte del ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2.000 dólares.Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y éste decidió entregarse.

Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion en Florida en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años.

Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar».

Dos episodios le restaban por vivir a Gerónimo antes de su muerte, acaecida en 1909. El primero, su presencia en el desfile que fue organizado en Washington con motivo de la elección como presidente de Theodore Roosevelt; el segundo, a los setenta y siete años de edad, la renuncia a los dioses de sus antepasados para abrazar el cristianismo.

Murió a los 85 años de edad.


Hoy en día, no solo para los Chiricahuas, sino para todos las etnias del pueblo indio americano, Gerónimo , es un héroe y un ejemplo a seguir, así como un orgullo para su pueblo.


Los apaches americanos protestan.

La tribu apache de Fort Sill ha reclamado en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se disculpe por haber utilizado el nombre de Gerónimo para referirse al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, durante la operación militar que acabó con su vida el pasado lunes en su mansión de Abbottabad, en Pakistán.

"Igualar a Gerónimo o a cualquier otra figura nativa americana con Usama bin Laden, un asesino en masa y un cobarde terrorista, es doloroso y ofensivo para nuestra tribu y para todos los americanos nativos", ha escrito en su misiva el presidente de la tribu apache Fort Sill, Jeff Houser.


Houser ha subrayado que está seguro de que el nombre de la operación está basado en "perspectivas malentendidas y malinterpretadas" de la figura de Gerónimo y su "lucha armada", por lo que ha solicitado a Obama una disculpa formal. "Lo que ha supuesto esta acción es que el nombre y la memoria de Gerónimo estarán siempre unidos a uno de los más despreciables enemigos que ha tenido este país", ha afirmado Houser, antes de destacar que Gerónimo, "a diferencia del cobarde Usama bin Laden", "se enfrentó a su enemigo en numerosas batallas".


Y en el Senado, también.

La polémica por el uso del nombre de Gerónimo también ha llegado al Senado estadounidense. El Comité de Asuntos Indios de la Cámara Alta norteamericana abordará mañana las preocupaciones surgidas por "la vinculación del nombre de Gerónimo, uno de los más importantes héroes nativos americanos, con el enemigo más odiado de Estados Unidos", según ha informado la jefa de este comité, Loretta Tuell. Tuell ha afirmado que el comité debe estudiar la preponderancia de "estos inapropiados usos de los iconos y la cultura nativa americana en la sociedad". "El impacto en los niños nativos y no nativos es devastador", ha advertido.

Por lo tanto, los apaches y el pueblo indio americano, no estan de acuerdo con la voz que se utilizó para indicar a la Casa Blanca que, Bin Laden, habia sido eliminado, cuando uno de los SEAL mandó el mensaje más esperado: "Gerónimo EKIA" -'enemy killed in action', enemigo muerto en acción-.



Gerónimo, el nombre del líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras, fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según han informado, el diario británico Daily Telegraph y las cadenas estadounidenses ABC y CBS.

A veces, los árboles no dejan ver el bosque, y por lo tanto, se caen en cosas como estas que molestan a un pueblo con tanta historia como el de los apaches. Con tantas cosas como se observan y preparan para una "operación" como la que llevaron a cabo los Seals, como es posible, se preguntan los apaches, que no hayan caido en elegir un nombre más apropiado para "bautizar" al lider de Al Quaeda.

No es lo mismo." Gerónimo, un americano indigena y orgullo de su pueblo y el otro, un terrorista", explicaba Loretta Tuell.


Jeff Houser, presidente de la tribu apache Fort Sill, consideró que Obama fue elegido presidente como un mensaje de conmiseración y cambio. Vincular para siempre el recuerdo de Gerónimo con "uno de los enemigos más despreciables que este país jamás haya tenido" no muestra ni conmiseración con los estadounidenses nativos ni cambio en la percepción de los indios o de su lucha, expuso.

Y Curro se pregunta: "Hará falta algo de cultura?,", alguien dijo que; "La cultura hace persona a un ser humano.".

2 comentarios:

  1. Buena divulgación histórica. Pero yo diría que Gerónimo es un nombre muy corriente. Tengo un amigo que se llama así. No entiendo porqué asocian a Operación Gerónimo con el Jefe indio, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Yo leí una biografía de este hombre y me entusiasmó. La lectura del post me ha ido refrescando la memoria.
    Quizá en el final está la respuesta: incultura. Ignoran sus propias raíces, su historia, el valor de algunos de los que forjaron esta historia, aunque este guerrero fuese del "bando contrario" pero, a fin de cuentas, es más americano que los del bando ganador.
    Su nombre está asociado a la historia americana, y aunque muchos se hayan llamado igual que él, no cabe duda de que la referencia es a su persona, lo mismo que los helicópteros "Apache" y tantas otras referencias a los indios.
    Buen día, señores de El Periódico!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.