miércoles, 4 de mayo de 2011

Jerónimo

Lamentable idea llamar a la operación de caza de Bin Laden "Jeronimo". El héroe apache no merece que le comparen con semejante asesino. Pero desde luego también desdice mucho de la mentalidad americana, que lejos de arrepentirse del genocidio causado a las tribus indias se regodea con la mentalidad racista y facistoide de las peores películas de John Wayne. El Periódico de El Prat rompe una lanza por el Gran Gerónimo:

Geronimo (16 junio 1829-17 febrero 1909) fue un prominente líder indígena de los Apaches Chiricahua que lucharon en contra de México y los Estados Unidos para su expansión en las tierras tribales de Apache desde hace varias décadas durante las Guerras Apaches. Al parecer "Geronimo" era el nombre que le dieron los mexicanos, pero su verdadero nombre era Goyaałé de la lengua Chiricahua que significa "uno que bosteza", a menudo escrito Goyathlay o Goyahkla en Inglés.
Cuando una compañía de soldados mexicanos mataron a muchos miembros de su familia en 1858, Jerónimo se unió a los ataques de venganza contra los mexicanos y más tarde contra los Estados Unidos. Se hizo conocido por sus hazañas, valentía y audacia y fue venerado por los apaches como un guerrero con poderes espirituales.
Geronino nació en la apache de los bedonkohe de los apaches, en el estado moderno de Nuevo México,entonces parte de México, y tierras ancestrales indias de los bedonkohe. Su abuelo (Mako) había sido un jefe.
Después de la muerte de su padre, su madre lo llevó a vivir con los Chihenne y creció con ellos. Se casó con una mujer de la tribu Nedni-Chiricahua cuando tenía 17 años y tenían tres hijos. El 6 de marzo de 1858, una compañía de 400 soldados mexicanos de Sonora, dirigido por el coronel José María Carrasco atacó el campamento, mientras que los hombres estaban comerciando en la ciudad de Jano. Matando a su esposa, sus hijos, y su madre. Su jefe, Mangas Coloradas, lo envió con Cochise para ayudar en la lucha contra los mexicanos.
Gerónimo fue un gran líder militar, al que sus seguidores le suponían poderes extraordinarios como caminar sin dejar huellas; las capacidades ahora se conoce como la telequinesia y la telepatía y la capacidad de sobrevivir por arma de fuego ya que fue herido en numerosas ocasiones.
Aunque superados en número, Jerónimo luchó contra los mexicanos y las tropas de Estados Unidos y se hizo famoso por sus hazañas y sus numerosas escapadas. Al final de su carrera militar, dirigió un pequeño grupo de 36 hombres, mujeres y niños. Evadieron a miles de soldados mexicanos y estadounidenses durante más de un año, convirtiéndose en el más famoso de los nativos americanos de la época . Su tribu fue una de las última de las principales fuerzas independientes de guerreros nativos americanos que se negaron a reconocer la ocupación de los Estados Unidos del Oeste americano.
En 1886, el general Nelson A. Miles mando al Capitán Lawton Henry, al mando del cuarto de Caballería, en el Fuerte Huachuca y al teniente Charles B. Gatewood para dirigir la expedición que capturó Geronimo. Este acorralado negocio su rendición con el teniente Gatewood, el 4 de septiembre de 1886 en Esqueleto Canyon, Arizona.
Posteriormente Gerónimo declaró en sus memorias que su pueblo había sido engañado.
Gerónimo y los apaches, incluidos los exploradores apaches que habían ayudado al ejército seguirle la pista, fueron enviados como prisioneros a Fort Pickens, en Pensacola, Florida, y su familia fue enviado a Fort Marion. Siendo trasladado un año despues a Mount Vernon, un cuartel en Alabama durante siete años. En 1894, se mudó a Fort Sill, Oklahoma. En su vejez, Gerónimo se convirtió en una celebridad. Él apareció en las ferias, como la Feria Mundial de 1904 en St. Louis, donde se informa que montó una rueda de la fortuna y vendiendo souvenirs y fotografías de sí mismo. Sin embargo, no se le permitió regresar a su tierra de nacimiento. Cabalgó en 1905 en el desfile inaugural el presidente Theodore Roosevelt.
En 1905, Gerónimo accedió a contar su historia a SM Barrett.
En febrero de 1909, Gerónimo se cayo de su caballo, quedando a la interperie toda una noche. Murió de neumonía el 17 de febrero de 1909, como un prisionero de las Naciones Unidas Estados en Fort Sill, Oklahoma. En su lecho de muerte, le confesó a su sobrino que lamentaba su decisión de rendirse.

1 comentario:

  1. Leí hace tiempo una biografía interesantísima sobre Jerónimo, pero siento no poder comentar ahora, me quedan apenas unos minutillos de ciber, me he pasado con un post muy largo. Intentaré poner algo: Jerónimo defendió su tierra, la de sus antepasados, y hubo tanta crueldad por su parte como por parte de los que combatían contra él, el Tío Sam. Fue muy odiado por los colonos y también muy admirado por los que vieron en él un luchador nato. En su última época se convertió en un símbolo de "gran pueblo americano", como Bufalo Bill, y desfiló en olor a multitudes en un desfile en honor al presidente, a pesar de las protestas de sus muchísimos enemigos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.