miércoles, 11 de mayo de 2011

Una sola lengua

La unidad de Europa hace aguas, estamos viendo que ni la historia, ni la economía y ni siquiera la moneda única es suficiente para garantizar el éxito de la empresa común.
A mas que Europa está perdiendo su espiritu, llamemos así al conjunto de valores humanísticos y filosóficos que tanto le ha costado conseguir (En concreto millones de muertos) Con la llegada de nuevos emigrantes de culturas ajenas a la europea.
Todo esto tendría arreglo, con inteligencia económica y con planes educativos. Pero parece que estamos lejos de la inteligencia y la educación.
Una posible solución sería que al igual que se han hecho tantos esfuerzos por conseguir cierta unidad económica, se hicieran por conseguir una unidad lingüística.
Al principio pareció que no era necesario. Recién derrotada Alemania y con el prestigio del francés, quedaba claro cual era el idioma de Europa. Pero la evolución posterior de los acontecimientos, con la supremacía económica de Alemania, la incorporación de Inglaterra y España. Esto se ha convertido en una torre de Babel que se derrumba. En la misma Bélgica se cuestiona el francés en pro de un dialecto bárbaro del holandés.
Y un idioma único es la mejor solución para apuntalar Europa. Ya sea el inglés, idioma internacional, el esperanto o el latín. Todos tienen ventajas e inconvenientes. Aunque el inglés es lo mas práctico, un punto de diferenciación que daría el esperanto o el latín superaría los recelos nacionalistas, frente a Inglaterra y los Estados Unidos.
No es la primera vez que se utiliza un idioma para unificar una nación, tenemos el ejemplo de Grecia o de Italia. Grecia con un idioma totalmente inventado del griego antiguo mezclado con varios dialectos modernos. Italia adoptó el florentino, y todos los italianos se avinieron a él, dado el prestigio de Dante, Petrarca y Boccacio.
En España por contra sufrimos una inversión de este progreso, aquí se resucitan lenguas muertas como el vasco o casi extinguidas como el catalán medieval por cuestiones político-económicas de orden separatista. La fuerza de un idioma como arma política es patente.
Por eso urge ponerse de acuerdo en que idioma no vamos a entender entre todos los europeos, porque saber idiomas está muy bien, pero no está al alcance de cualquiera, sobre todo sin un gran apoyo político, mediático y educativo.

2 comentarios:

  1. El idioma no se puede imponer artificialmente. Se intentó con el esperanto, pero fracasó, aunque muchos en el mundo siguen apoyándolo. Pero se estima que sólo lo hablan veinte millones de personas.

    El inglés se ha impuesto como idioma franco, de comunicación mundial, porque la revolución industrial y comercial la hicieron básicamente los anglosajones en inglés. Y el que inventa las cosas es el que les pone nombre. Igual que en su época ocurrío con el latin, apoyado en la superioridad tecnológica y jurídica de Roma frente al resto de lenguas de países menos desarrollados tecnológicamente.

    Ahora, con Internet, sin inglés ya ni te coscas casi. No digamos si entras en el tema de los blogs, por ejemplo, donde prácticamente todo lo referente a su gestión está en inglés.

    La sinergia que provoca el inglés, con el acceso directo al conocimiento original, es gigantesco. En Holanda y Suecia, por ejemplo, el inglés ya es considerado casi lengua nativa. Han asumido que con el holandés y el sueco no van muy lejos.

    Cuanto más se tarde en asumir que al final el mundo entero hablará inglés, más ineficiencia económica. Es posible que a nivel popular se extienda el spanglish, por influencia de algunos grupos norteamericanos de origen latino o en contacto con latinos que ya lo emplean profusamente.

    ResponderEliminar
  2. Así es, señor Bucan, he leído reportajes en los que se reflejaba la preponderancia del spanglish en sectores muy numerosos de población en los Estados Unidos.
    Señor director, no creo que el vasco y el catalán sean "lenguas muertas", como mucho "moribundas", je, je, a tenor de su reducido número de hablantes. El latín sí que está muerto, que ya no lo hablan ni en misa.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.