domingo, 24 de julio de 2011

Mentes perturbadas


A estas alturas no es necesario explicar lo ocurrido porque el mundo entero lo sabe; casi cien muertos en una masacre que ha dejado anonadado al país nórdico, el más pacífico y feliz donde los haya.
Dos atentados, uno con coche bomba en el centro político de Oslo, y una carnicería a tiros en un campamento de verano.

Y el caso es que, como siempre, se podía haber evitado si realmente el control que se ejerce sobre las redes sociales fuese efectivo, no esa nadería de eliminar o bloquear a un usuario por la denuncia nónima de un rebotado envidioso.
Asombra que bloqueen a alguien porque otro les ha dicho que "usa nombre falso", y en cambio el asesino de Noruega ha tenido libertad para ir explícando tranquilamente sus planes en Facebook:


El diario de Breivik, escrito en inglés, explica lo que el joven hizo entre los pasados 2 de mayo y 22 de julio. Durante esos 80 días, el terrorista explica con un lenguaje "extremadamente preciso y minucioso" cómo elaborar los explosivos y la planificación de lo que sería su "gran contribución", palabras textuales del propio Breivik, al futuro de Noruega.

Breivik envió el diario, cuyo título era 2083, una declaración de independencia para Europa, a unos 7.000 contactos de Facebook acompañado del siguiente mensaje: "Después de años de trabajo llega la primera entrega de mi libro (...) Si has recibido este libro eres uno de mis 7.000 amigos patriotas o alguno de sus amigos. Si eres una persona preocupada por el futuro de Europa occidental, encontrarás esta información interesante y altamente relevante".

No nos perdamos un detalle altamente esclarecedor:

En uno de los capítulos, el joven explica que sentía "rabia y odio" hacia su madre por haberle contagiado un catarro unos días antes del día elegido para cometer los atentados. "Es la tercera vez que me contagia en los últimos dos años, estoy muy enfadado y frustrado. La fase de producción estaba muy cercana a su fin, solo 20 días y ahora me veo potencialmente neutralizado para las próximas tres semanas" escribió Breivik.

"Rabia y odio" hacia su propia madre, sólo por contagiarle un catarro con sus besos. Aún ha tenido suerte la pobre mujer que no la asesinase también a ella.



Sus víctimas no han tenido esta suerte, cientos de familias lloran la horrible perdida de los suyos en un acto de violencia demente. La frialdad no impide que una mente esté perturbada. Todos los asesinos que han planeado crímenes de este tipo han actuado fríamente, podemos encontrarlos en las hemerotecas y algunos, sólo es necesario recordarlos porque están recientes.

Y siempre tienen un denominador común: que fueron anunciados en Facebook y con vídeos en YouTube, este también:
 

3 comentarios:

  1. Ciertamente, vivimos rodeados de mentes perturbadas, y solo hace falta darte una vuelta por Internet para darte cuenta.

    ResponderEliminar
  2. El "control" de Facebook deja mucho que desear. Ya leí lo que usted escribió sobre su expulsión de esa red social. Haría bien en enviarles una carta comparando los dos casos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sólo admiten en inglés, Obdulio y yo desconozco el idioma.
    Enviar una traducción automática hecha con su programa es de locos, lo he comprobado. Salen unas burradas sin pies ni cabeza.

    Salud.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.