miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Alzehimer...un día más!!


La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.

La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento efica
Hoy celebramos el Día Mundial del Alzehimer




Un año más, el mundo conmemora hoy el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que viene celebrándose desde 1994, con un objetivo claro: sensibilizar e informar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI” y sus consecuencias sociosanitarias. Precisamente este año, los esfuerzos se han redoblado, pues 2011 es el Año Internacional del Alzheimer -uno de los actos centrales tendrá lugar mañana y pasado en Madrid, con la celebración del Congreso Internacional Global Alzheimer's Research Summit, que será inaugurado por la Reina Doña Sofía-. Cualquier esfuerzo es bienvenido para ayudar a la prevención de esta patología, que afecta a más de 600.000 personas.

¿Qué es el Alzheimer?

Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los enfermos, lo que les que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia.
Produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), va frecuentemente acompañado de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa exacta de la misma y, hoy por hoy, no se dispone de un tratamiento eficaz que la cure. Eso sí, sí que existen diferentes tratamientos que intentan facilitar la vida del paciente y, además, contribuyen a retrasar sus síntomas. De ahí la importancia, una vez más, del diagnóstico precoz.


La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. Hay que tener en cuenta, además, que el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas.

El Alzheimer en datos.





*Representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia.

*Se calcula que en la actualidad hay 36 millones de personas aquejadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo.

*Los especialistas consideran que, de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría alcanzar los 115 millones de personas en el año 2050.

*En España se ha alcanzado la cifra de 600.000 y se calcula que otros 200.000 casos estarían sin diagnosticar.

*Debido al a enorme carga psicológica, física y económica que supone para los pacientes, las asociaciones insisten en que realmente en nuestro país afecta a más de 3.500.000 de personas (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores).



A mamá que nos dejó hace 6 años por causa del Alzehimer.



1 comentario:

  1. No se trata de demencia, yo no lo catalogaría así.

    Mi difunta madre lo padecía, lo viví desde el principio.
    Simplemente se olvidaba de cualquier cosa, ocurrida unos momentos antes y claro, montaba unos pollos de cuidado.
    Pero yo veía que se trataba de esto, de haber perdido la memoria, porque obviamente, la conocía bien y sabía que no mentía al negar algo.

    Fue muy duro, durísimo. Sólo yo tuve una infinita paciencia; mis hermanos sí que la tachaban de loca y la despreciaban.

    No estaba loca, no. Esta enfermedad es muy triste.

    Mientras la tuve conmigo la mantuve activa, pero mis hermanos me la arrebatarón impidiéndome verla hasta su muerte, confinándola en una residencia ilegal donde vegetó hasta morir.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.