miércoles, 7 de septiembre de 2011

El sueldo más común en España no llega a 16.000 euros
La encuesta de estructura salarial del INE constata un aumento de la desigualdad entre el salario de hombres y mujeres. -El sueldo medio asciende un 2,9% entre 2008 y 2009 hasta los 22.511 euros

Madrid 22/06/2011

El salario más común entre los trabajadores que residen en España fue de unos 15.500 euros al año, según la Encuesta de Estructura Salarial que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, con datos correspondientes a 2009. Además, pese a que la economía española atravesó aquel ejercicio por completo en la recesión, el salario medio subió un 2,9% en 2009 hasta los 22.511 euros. No obstante, esta cifra está condicionada por el hecho de que los empleados que cobran más que estos 22.500 euros son pocos pero con remuneraciones generosas y por la importante destrucción de empleo en este año entre los temporales, que fueron los primeros en ser expulsados del mercado laboral y tenían sueldos más bajos que la media, lo que tiró hacia arriba de la estadística.

Los temporales ganan un 30% menos que los empleados con contrato indefinido
Así, añade el INE, el salario medio es superior tanto al salario mediano, que con 18.817 euros es el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior; como al más frecuente, de 15.500 euros.
Por sexos, la ganancia media anual fue de 25.001,05 euros para los hombres y de 19.502,02 euros para las mujeres. Así, las mujeres cobran por norma el 78% de lo que gana el sexo opuesto. La situación, destaca la oficina estadística, es ligeramente peor que la del año anterior, aunque sea solo por una décima (78,1%). No obstante, la separación se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación o antigüedad. Pese a ello, en 2009, el 15,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI y 641 euros al mes), frente al 5,6% de los hombres. Además, otro dato que constata la desigualdad entre sexos es que del 18% de trabajadores que ganan poco en relación a la media -menos de 7.500 euros-, tres de cada cinco eran mujeres.
En cuanto al tipo de contrato, los temporales siguen muy por debajo de lo que cobran los indefinidos. En concreto, los primeros gana un 30% menos que los fijos con 16.700 euros. Los indefinidos, por su parte, tenían en 2009 un salario superior a la media con 23.979 euros al año. Por sectores, la actividad con remuneraciones medias más alta fue la energía eléctrica con 50.530 euros.
En el lado contrario, los asalariados de la hostelería fueron los que tenían un sueldo más bajo con 13.996 euros. Por su parte, los directores de empresas de más de 10 trabajadores constituyeron el colectivo de ocupación con la ganancia media anual más elevada (63.150,47 euros). Además, en un ejemplo del efecto de la destrucción del empleo temporal en los sueldos, los salarios subieron más que en el resto en la construcción, donde se concentraron dos de cada tres despidos en este periodo, con un repunte del 5,2%.
En cuanto a la distribución geográfica, País Vasco, con 26.162,45 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. Canarias, con 18.926,36 euros, tuvieron el más bajo.
Así, aunque los salarios siguieron subiendo en 2009 en contraste con la grave recesión que atravesó España, la más acusada en medio siglo, las tornas cambiaron en 2010. De hecho, a finales del pasado año, los costes salariales bajaron por primera vez en la historia una vez que los temporales fueron expulsados del mercado laboral, pasó el efecto de las indemnizaciones y se hizo patente el recorte en las remuneraciones a funcionarios. Junto a la Encuesta Salarial publicada, la oficina de estadística publica trimestralmente los datos sobre costes salariales, que miden lo que le cuesta cada trabajador a la empresa.
La necesidad de aumentar la competitividad de las economía española ha llevado al Banco de España y a las empresas a reclamar mayor moderación salarial y, en lo que coinciden (FMI), pedir que los sueldos no se vinculen de forma automática a la inflación y estén más relacionados con el incremento de la productividad o los resultados.
También el tema de la indexación a la inflación ha sido uno de las claves para la reforma de la negociación colectiva, donde el decreto ley del Gobierno que actualmente se está tramitando en el Congreso permite a las empresas desligarse de las subidas salariales de los convenios de ámbito superior previo acuerdo con los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.