jueves, 8 de septiembre de 2011

El tema de los bebes muertos en el Hospital de Huércal Overa cuestiona a las autoridades sanitarias.




El tema de los bebes muertos en el Hospital Comarcal de Huércal Overa, al parecer, va a traer cola de la que, en principio, se pensaban los “Jefes” de la salud almeriense. Se está constituyendo una asociación de madres afectadas y todo son trabas con “vuelva vd. mañana”, no podemos dejar solas a esas 10 ó 12 madres “coraje”. Tenemos el deber y la obligación de ayudar a quienes quieren llegar al final de la investigación. No solo es el servicio de Ginecología el que ha funcionado mal, son todos o casi todos; por lo que de una manera u otra, todos podemos ser los próximos. Son más de 200, los pacientes que, después, de estar esperando 5 ó 6 meses han tenido una llamada los últimos días aplazándole otros 3 meses la visita al especialista y esto, esto es más grave de lo que parece.

El tema, definitivamente, ha tenido entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde se le dará traslado al Fiscal Jefe -Creo que D. Jesús García- Por muy rápido que quiera ir, como mínimo dos meses más para ordenar la apertura de una investigación. Prácticamente estaremos en campaña electoral, periodo en el que no mueve un papel ni Dios. Por tanto, ¿Dónde están nuestros alcaldes de la comarca? Si, esperando que pase el mes para cobrar, Pero, ¿Es qué no les queda un poco de escrúpulo para ayudar a esta Asociación, además de mostrarse parte en la petición? Que son bebes, niños, los que han muerto. ¿Cuántos fetos habrán muerto? El feto es humano, es frutos de la relación de dos personas; no es fruto de la relación de una burra y un caballo por mucho que la Yegua y exministra, Bibi Aido así nos lo quisiese hacer ver. Los pocos alcaldes que le quedan al PSOE se que han recibido órdenes de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, para que hagan la vista gorda. Pero ¿y los del PP?

¿Cómo se explica que una señora tenga que dar a luz en la habitación del Hospital con la ayuda de su marido? Después de varias llamadas de atención al servicio médico, este no acudía, entre otras cosas, por que no estaba. Es fuerte ¿Verdad? Aquí todo valía para bajar unas décimas en los índices de parto natural. Si tenía que morir un bebe o nacer con malformaciones producidas en el parto -me han dicho hoy el nombre y como todos los nombres médicos es impronunciable- eso entraba dentro de la normalidad, hasta que una abuela clamó al cielo en petición de justicia y se le escucho.

hospital La Inmaculada
En definitiva, de momento, solo obligarán a dimitir al Delegado en Almería de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Sr. Lucas que, igualmente, iba a dimitir a petición propia y a esperar.
Y pensar que hace bien poco se jactaban diciendo:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de partos que finalizan mediante una cesárea esté por debajo del 15%. En países como el nuestro esa cifra se supera cada año con creces. La media nacional de alumbramientos mediante esta técnica está situada en un 25%. En Andalucía alcanza el 20% y muy pocos hospitales bajan de ahí. Uno de ellos es el de La Inmaculada de Huércal-Overa, que sigue manteniendo uno de los índices más bajos de España, con poco más de un 14%. Sencillamente, mentira.

Mientras tanto, los otros dos centros públicos de la provincia de Almería se sitúan por encima de lo recomendado por la OMS. En el caso de Torrecárdenas, la tasa de cesáreas fue de un 25,8%. En el Hospital de Poniente el índice está en el 20,49%.

La baja tasa que se da en Huércal-Overa obedece a múltiples factores. En primer lugar, en el caso de los hospitales comarcales, como el de La Inmaculada, estos índices suelen ser menores, porque los embarazos de mayor riesgo se remiten a centros de referencia, que disponen de UCI de Pediatría, como es el caso de Torrecárdenas.

El jefe de Ginecología de La Inmaculada, afirma que la baja tasa de cesáreas de su hospital «se consigue con el trabajo conjunto de todo el servicio». «Las matronas son muy competentes y ellas están por la labor de dar preferencia al parto natural. Los ginecólogos de guardia exactamente igual»,

«Es más fácil hacer una cesárea, que aguantar por ejemplo un parto durante toda una noche o un fin de semana. O que hacer frente a la presión de los familiares, que cada vez es mayor», según el jefe de Ginecología de La Inmaculada.

El jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología dijo que a pesar de que hacen menos cesáreas que otros centros, su índice de mortalidad perinatal ampliada no es superior. Esta tasa, que incluye los fetos de más de 500 gramos y los bebés que mueren en sus primeros 28 meses de vida, es de apenas cinco casos por cada mil nacimientos en La Inmaculada. «Es una tasa baja, que muestra que las cosas se están haciendo bien», según el Jefe de servicio del Hospital Comarcal de Huércal Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.