martes, 6 de septiembre de 2011

LOS REBUZNOS DE UN PATRIOTA DE BIEN (como dijo un día Jordi pujol)


CATALUÑA

Jaume Clotet, periodista, colaborador de AvuiPúblicoAra y TV3, ex director de Política de Avui, ex subdirector de ACN, ex jefe de prensa de la Consejería de Gobernación de la Generalidad y miembro fundador del Grup de Periodistes Ramon Barnils, este lunes en El Singular Digital:

‘Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantar [una escuela bilingüe] en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. [...] ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema’

‘No recuerdo quién fue el primero en avisarnos, pero sí recuerdo claramente que ya durante el trámite parlamentario del Estatuto algunas voces prevenidas y preclaras advertían de que, si abríamos el melón estatutario de Sau para hacer uno en Miravet, al final esta aventura nos podía estallar en los morros. El Estatuto anterior, aseguraban, estaba lleno de concesiones y competencias exclusivas que los españoles cedieron en un momento histórico (la salida de la dictadura) irrepetible, y ya hacía años se habían arrepentido de habérnoslas dado. Abrir la cuestión en un momento histórico diferente (con los españoles en plena expansión económica e identitaria) era una imprudencia temeraria. ¿A quién pretendíamos engañar? Los españoles son muy especiales, pero no son idiotas; de hecho, creerlo es otro de nuestros errores más habituales.
Y así ha sido: hemos perdido aspectos básicos, como la inmersión lingüística. Tenemos dos meses para hacer lo que quieren, lo que hace treinta años que se arrepentían de habernos dado. Las loables explicaciones de la consejera Irene Rigau (¡presentaremos un recurso!) y de nuestros partidos (¡no lo acataremos!) me recuerdan al movimiento frenético de una cola cortada de lagartija que por más que rebote con furia está, efectivamente, cortada.
Así, ¿qué podemos hacer? Si nuestros políticos son sinceros cuando dicen que no lo acatarán ya sabemos cuál es la puerta que han de abrir. Intentar cambiar las normas de esta escalera de 17 vecinos es imposible. Si todos quieren orientar la antena parabólica hacia la CÑÑ y nosotros queremos recibir la CNN solo tenemos una opción: comprarnos nuestra propia antena. Quedarnos sin hacer nada y repetir mil veces que no lo acataremos no sirve para nada, excepto para hacerse mala sangre.
Otra opción es hacerles una escuela a estas 20 familias. Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantarla en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. Eso sí, entonces expliquemos muy bien que su capricho exclusivamente ideológico nos costará un riñón a todos los ciudadanos y, sobre todo, eliminemos efectivamente el castellano de la escuela, donde por mucho que nos hayamos creído eso de la inmersión, la lengua española continúa siendo utilizada por muchísimos profesores. ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema’.

1 comentario:

  1. "Donde dije digo dije Diego"
    Ya han dejado claro que no hay por qué escandalizarse, que no se trata de cambiar nada, sólo de que los padres que quieren para sus hijos educación en castellano será así.

    Lo gracioso es que, con los recortes por la crísis que han creado ellos -los políticos-, que en vez de escuelas hay muchos barracones, a ver cómo narices van a hacer aulas decentes para este apartheid.

    Puestos a hacerlo, que empiecen por los alumnos inmigrantes que se incorporán a clase en cualquier época del curso y sin los mínimos conocimientos básicos, ralentizando con ello el desarrollo de los estudios.

    ¿A que no hay huevos?

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.