domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Nos sacará el AVE de la crisis?




A la Unión Europa se le acumulan los problemas; con Grecia e Irlanda, prácticamente, desahuciadas y el portugués, Aníbal Cavaco Silva, muy “”””extrañado”””” con la imposición de los líderes franco/alemana de marcar un techo de déficit en las Constituciones. La cosa se está complicando a pasos agigantados y de forma negativa para los cabecillas de UE, o sea, Sarkosy y Merkel, que de sobran saben que España e Italia, ni cumplen con los mínimos exigidos, ni van a cumplir a corto o medio plazo. Si no pueden cumplir con intereses tipo alemán, mucho menos lo harán con intereses 325 puntos por encima de los de referencia.

De los dos modelos que han impuesto los “dueños” de la UE, ninguno soluciona nada. El de España, me confunde, me hace tonto, me….. Cuándo se aprueban los Presupuesto Generales del Estado (PGE), ¿no se tiene en cuenta el techo de gasto? Si, seguro que si. Lo que ocurre es que, después, vienen las ampliaciones que ya instauró Felipe González y obligan a un descuadre contable del que nunca vamos a saber nada. Luego no hacía falta “tocar” la Constitución, solo prohibir las ampliaciones. Pero a Rajoy y Zapatero le vienen bien, entre otras cosas, porque cuando les de la gana se pasan la Constitución por sus partes bajas. Si de entrada el TC es un “oficina” cargada de juristas semianalfabetos a la orden del Gobierno de turno, en caso de necesidad, solo es cuestión de subirles el sueldo. Por cierto, son los que más cobran.

Por otro lado, el modelo que se ha autoimpuesto Alemania es demasiado estricto y acabará teniendo problemas a corto plazo. No admite el más mínimo error; relacionan el déficit con el PIB ¿Y cuándo llegue la más mínima recesión? Ya mismo empezarán a gastar “dinero” los alemanes y hasta las empresas, esto presionará a la inflación y el sector público verá como disminuyen sus ingresos y tienen que reducir el gasto lo que conllevaría a un desequilibrio en las tasas de paro de difícil solución. Para mi, Francia y Alemania, no lo tienen mejor que nosotros.

Creo que fue ayer, cuando la Dama de Hierro de la mancha, se reencarnó en Quijote para tomar unas medidas desacertadísimas a todas luces. No, de ninguna de maneras, emula a Justiniano y, muño menos, marcará una nueva era en la historia. Si reduce el gasto público a base de recortes en el sector terciario por efecto dominó caerán los dos primeros y esto supone que las cifras de paro se incrementen en más de 20.000 parados y lo peor del caso es que hará efecto lavadora e involucrará a Murcia, Alicante y Almería.
Cuando hay crisis es cuando más hay que gastar de los fondos públicos, de ahí que estás provincias, este año, tengan más de 40.000 millones de Euros de los fondos de cohesión para gastos estructurales. Ahora es cuando hay que hacer el corredor del mediterráneo. Para salir de la crisis hay que ser competitivos, esto quiere decir que hay que competir en precios y calidad con países que, por desgracia, la mano de obra es barata, muy barata. El transporte supone un 25% de valor final del producto. ¿Cómo sacan Murcia o Almería sus productos? ¿Por carretera? ¿Por el puerto de Cartagena o el Almería? Pr no admitir, no admiten ni contenedores, tampoco tienen medios y Alicante subió de categoría su puerto. No, eso es un error; en este caso se incremente el precio, por ejemplo, con Alemania en un 50%. Sin el corredor del mediterráneo, no podemos ser competitivos.

¿De qué vale que seamos pioneros en Alta Velocidad (AVE)? Si Andalucía y Murcia que estaban conectada por vía convencional, un injusto líder socialista con mal criterio suprimió dicha conexión. Si, para ir de Huércal Overa a Lorca (apenas 30 Km.), antes hay que pasar por Madrid. Todo, todo esto es lo que nos ha desfasado. Por eso, ahora que hay parados, mano de obra limpia, hay que fortalecer esas estructuras. Dicen que hacen faltan emprendedores, ¿Dónde están las escuelas de formación?

Para terminar, para dentro de dos años se van a precisar más de 50.000 montadores de conducción de gas y más de 100.000 para montaje de una nueva fibra de comunicación, bueno hace unos días me pasé por la Escuela de Formación y, el director, me dijo: “Juan, nada de nada, todos quieren hace administrativo” Del mismo modo que con mal criterio coartan a posibles médicos; en este caso, nada pasa si, el Gobierno, limita a los posibles administrativo. Después de todo, cuando acaban no saben ni el Plan General de Contabilidad.

Bueno, que el señor nos pille confesados, descartando a Rubalcaba por improcedente, Rajoy empeorará la crisis. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

  1. Merkel se enfrenta a que el 60% de los trabajadores alemanes quieren volver al marco, su antigua moneda. Si sigue apoyando a los PIGS y al euro, su partido corre el riesgo de descalabrarse.

    Lo de la reforma de la Constitución la impuso el BCE para justificarse ante los alemanes por la compra de bonos españoles que está haciendo en el mercado secundario para que no se hundan y no pase el interés del 5%. Pero no puede seguir comprando indefinidamente. El problema es que los que compraron bonos españoles no se fían y hay cola para venderlos.

    En realidad, en España no hay crisis. Cesado el flujo de préstamos para el endeudamiento privado bestial de 2002 a 2008, la situación vuelve a años anteriores, a 2002. Pero en éste lapsus, entraron unos siete millones de inmigrantes atraídos por la permisividad y el falso espejismo de la riqueza. Ahora, el paro será estructural. No tiene solución. No hay nada que pueda sustituir a la construcción de ochocientas mil viviendas anuales que se hacían en 2006 y 2007. Nada.

    ResponderEliminar
  2. http://www.nabarralde.com/es/munduan/5686-entrevista-a-germa-bel-catedratico-de-economia-aplicada-de-la-uab

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.