viernes, 2 de septiembre de 2011


NOTA DE PRENSA publicada por C's el 02/09/2011
Albert Rivera: 'La resolución del TSJC es un triunfo del Estado de Derecho y de los ciudadanos frente al nacionalismo'

Albert Rivera: 'La resolución del TSJC es un triunfo del Estado de Derecho y de los ciudadanos frente al nacionalismo'

El presidente de C's celebra que 'por fin una sociedad bilingüe tendrá una escuela bilingüe, gracias a los padres que han luchado y a la justicia'

 
“La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la Generalitat, en dos meses, aplique la enseñanza en castellano y catalán en la escuela es un triunfo del Estado de Derecho y de los ciudadanos, de los padres que han luchado, frente al nacionalismo”, ha afirmado el presidente de C’s, Albert Rivera, tras conocer la resolución judicial del TSJC. En C’s “llevamos más de cuatro años luchando para que esto sea así y, antes de dos meses, uno de nuestros objetivos políticos se acabará cumpliendo a no ser que el Govern concurra en un delito incumpliendo la resolución”. 
 
Rivera ha defendido y agradecido la lucha de los padres para conseguir una educación bilingüe en Cataluña para sus hijos: “Su lucha va en beneficio de todos los niños y niñas que a partir de ahora podrán estudiar en castellano y en catalán, en las dos lenguas vehiculares en todas las escuelas de Cataluña. Gracias a su trabajo todos los estudiantes podrán tener garantizado un derecho constitucional, como es poder aprender en las dos lenguas”. Y afirma que con este auto tendremos en Cataluña “un modelo educativo adecuado a la Constitución después de casi 30 años de imposición lingüística; por fin, una sociedad bilingüe tendrá una escuela bilingüe”. 
 
El presidente de C’s defiende además que “el cumplimiento de esta resolución es la única garantía ante el nacionalismo; ahora, la justicia ha dado la razón a todos aquellos que durante mucho tiempo hemos reivindicado que en las escuelas se tenía que poder estudiar en las dos lenguas”. Para Rivera, la justicia “también nos da la razón cuando alertábamos de un delito de desacato por parte del Govern de la Generalitat y en concreto del Departamento de Educación”.
 
A su vez, para Albert Rivera “es lamentable que se haya tenido que llegar a una ejecución forzosa de una sentencia, lamentable tener un gobierno insumiso”.
Rivera le pide al Govern “que no espere a que pasen los dos meses  y que cumpla inmediatamente la resolución del tribunal”. Por eso, ha reincidido en que “C’s no apoyó a la investidura del presidente Mas precisamente por no cumplir las sentencias, a diferencia del PP que sí que le ha apoyado en los presupuestos”. Para C’s, ha defendido Rivera, “era indispensable tener un Gobierno que acatara las sentencias”. “A diferencia del PP, en C’s no somos cómplices de gobiernos que incumplen la ley sino que luchamos democráticamente para que en Cataluña se cumpla la ley y la Constitución”, ha dicho el presidente de C’s.
 
Además, Rivera responsabiliza al “PSC y al gobierno de Montilla que ha defendido una política, una inmersión monolingüe obligatoria que ahora se ha demostrado ilegal”. En el auto, el TSJC dice a la Generalitat que debe demostrar que ejecuta la resolución, en caso contrario el Tribunal advierte que si la Generalitat incumple incurre en un delito y se remitirá el caso a la Fiscalía.

4 comentarios:

  1. No creo que se cumpla la ley de ninguna de las maneras ¿Que va a hacer ciutadans? ir colegio por colegio persiguiendo a los directores y profesores. La limpieza etnica que se hizo de los profesores castellanohablantes hace imposible la aplicación de dicha resolución.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es tan difícil cumplirla, solo se tiene que poner las mismas horas destinadas a un idioma que para otro, pues los profesores saben los dos idiomas es muy diferente de los profes antiguos que quizás solo sabían castellano y eso dificultaba la enseñanza en catalán, y de lo que se trata es de que se aprendan los dos y que los chavales salgan lo mejor preparados, para que no tengan dificultad alguna en el resto del país a la hora de encontrar un puesto de trabajo, ya que el perfecto conocimiento del idioma común al mismo nivel que el idioma propio puede ser un valor añadido en su formación de grado superior, y de paso sacar a los ciudadanos del aborrega-miento que representa el creer solo lo que les presentan desde un solo punto de vista cultural, el cerrarse en un solo punto de información es como los borricos con orejeras que solo ven lo que les muestran por delante,

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a vigilar a los profesores y directores, creo que si se da la orden se cumplirá, y si no es así, lo mismo que pusieron inspectores y vigilantes para que solo se utilizara el catalán, ahora se puede hacer lo mismo para que se utilicen los DOS por igual, y aquellos que no lo acaten siendo un mandato judicial, ademas de cometer un delito siempre se les puede despedir como hicieron con los anteriores, no se trata de anular el catalán, sino de tener el mismo nivel de catalán y castellano, que no se sobreponga uno sobre el otro.

    ResponderEliminar
  4. Es de locos. Además, gastar dinero que no se tiene en inmersiones lingüísticas de lenguas regionales, sin ningún futuro fuera de su zona geográfica reducida, es inmoral. Menudo atajo de trincones y derrochadores ha generado el nacionalismo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.