lunes, 31 de octubre de 2011

40 años de Aqualung




Jethro Tull es el nombre de una original banda británica, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés, que comenzó en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo en actividad.

Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de, música medieval inglesa . El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas . En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre,con el de la flauta de Anderson.

En algunas portadas de Lp´s del grupo aparece a Ian Anderson sobre un sola pierna tocando su flauta,en una de las entrevistas que se le hizo al principio de la carrera de jethro tull se le preguntó por la postura tan rara de tocar la flauta y el dijo que era una forma de concentrarse, de sentir mejor la musica, ya que recordaba a la postura de un flamenco,ave que se apoya sobre una sola pata mientras descansa.

Durante algunos años, el grupo incluyó dos teclistas conjuntamente, con lo que obtuvo un sonido de particular colorido: John Evan y David Palmer. Este último realizaba además los arreglos orquestales. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todos los temas interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico líder del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años.

En un principio tuvieron problemas para encontrar locales donde tocar, por lo que cambiaron de nombre frecuentemente, con el fin de seguir tocando en los clubes de Londres. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera. La banda siguió usando este nombre sólo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo nuevamente. Al poco tiempo de su formación, graban el sencillo "Sunshine Day".(Día de Sol) Posteriormente, lanzan su álbum debut bajo el título de “This Was” (este fue) (1968).
Un año después, aparece el disco “Stand Up” (1969), que rápidamente se colocó en el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. En este LP, A fines de ese mismo año Jethro Tull graba su siguiente álbum, “Benefit”(Bebeficio) que lanzarían a la venta un año más tarde.

Llega el año 1971 y aparece el álbum que es una referencia dentro del mundo de Jethro Tull y de la música Este álbum es una combinación de (en los temas que tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas canciones como el tema "Wond'ring Aloud” sobre lo insulso de la vida diaria. Aqualung es amado y odiado por igual, aunque la canción titular "Locomotive Breath" se escuchan frecuentemente en las emisoras de radio de rock clásico. El álbum fue incluido en la posición 337 de la lista que, en 2003 la revista Rolling Stone hizo de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".

Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo , mientras que "Cross-Eyed Mary” (María la Bizca) es una prostituta menor de edad. "My God" (impresionante en su solo de flauta) es un ataque directo a la Iglesia de Inglaterra. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas". Algunas partes de este disco (Thick as a Brick o Minstrel in the Gallery) fueron censuradas, por lo que contaba las canciones, una formula muy usada en una época pasada.

Josep

2 comentarios:

  1. Fui uno de los millones que compraron el album. En un viaje estube a punto de verlos en directo. Me encantaban

    ResponderEliminar
  2. This is definitely what I wanted to find. Thnx for the info. By the way, other stories are a bit less useful. I don't want to offend any one, just try to keep quality at this level :)

    Greg Franplou
    Nike Coupons

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.