sábado, 1 de octubre de 2011

El modelo Calcuta

Mucho se habla de ecología, eficiencia, productividad y sostenibilidad. Algunos ponen de ejemplo Alemania, gran potencia económica. Otros a los países nordicos módelo de sociedades avanzadas.
Todos ellos son excepciones que confirman la regla. El modelo perfecto es el que llevan a cabo los gobiernos de la India en Calcuta.
Calcuta es una ciudad espantosa. Falta todo, hasta el agua corriente. Sus calles son un caos y sus la mayoría de sus habitantes son pobres de solemninad, que viven en barracas infectas. No hay sanidad ni educación pública. La gente nace y muere a una velocidad sorprendente, con altos indices de ambos marcadores.
Con todo la ciudad de la miseria mantiene a millones de habitantes al minimo coste efectivo.
Es un modelo de sostenibilidad de la vida humana. Ciertamente una vida poco digna, pero ya sabemos que la dignidad es relativa, un concepto burgues-occidental nefasto para la existencia y el mantenimiento de grandes masas de población humana. La dignidad está condenada a la extinción.
Ciertamente hay clase media en Calcuta. Son igual de miserables que los miserables, por no decir mas. Ya que la mayoría debe su bienestar a la explotación sin compasión de la masa pauperrima.
Podemos ver a Calcuta como un horror o como un milagro.

2 comentarios:

  1. Lo mires como lo mires, la vida miserable no es vida digna oara los humnanos, ni para los animales.

    Es mejor ser pocos que vivan bien a ser muchos que vivan mal. Muchos países debieron contener la natalidad hace tiempo porque las colmenas humanas son una fuente segura de ruina y miseria.

    Calcuta, como otras ciudades similares, es un exponente de a lo que conduce la natalidad sin control.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.