jueves, 13 de octubre de 2011

ESPAÑA
Ayuntamientos, Diputaciones y comarcas garantizan un «PER catalán» de más de 9.000 electos
IVA ANGUERA / BARCELONA
Día 11/10/2011

Este año, los 41 consejos comarcales creados en tiempos de Jordi Pujol como contrapeso político a las Diputaciones y Ayuntamientos catalanes, entonces mayoritariamente socialistas, recibirán de la Generalitat de Cataluña un total de 556 millones de euros para su funcionamiento ordinario. En plena batalla política por los tijeretazos a la Sanidad y la Educación públicas con las que Artur Mas intenta meter en vereda el déficit galopante de la Generalitat, y mientras el cabeza de lista de CiU a las elecciones generales del 20-N, Josep Antoni Duran, afirma que el PER es un fraude con el que se sangran las arcas catalanas, algunos hace tiempo que señalan la persistencia de instituciones como lo consejos comarcales como la auténtica sangría de la Generalitat.
Y si algunos relacionan el PER con el voto subsidiado, una de las finalidades de los Consejos Comarcales, creados por CiU en 1987, fue desmontar el gobierno metropolitano de Barcelona y poner freno al poder socialista en las Diputaciones. Los consejos comarcales son, hoy por hoy, la institución más discutida de un complejo sistema en el que se superponen Generalitat, Diputaciones, entidades metropolitanas en Barcelona y Tarragona, consejos comarcales y 947 ayuntamientos para una población de 7,5 millones de habitantes. Y eso, sin contar con las siete veguerías creadas en la pasada legislatura por el tripartito, que el Gobierno de CiU renuncia a implementar antes de que se concrete la desaparición de las Diputaciones, a las que aspiran a sustituir.
1.040 consejeros
Gracias a este entramado, Cataluña cuenta con 1.040 consejeros comarcales escogidos entre los 9.137 regidores electos en los pasados comicios locales. De ellos, 144 son además diputados provinciales. Sin embargo, es harto difícil conocer sus remuneraciones, puesto que merced la Ley de gobiernos locales y en cumplimento del principio de autonomía local, cada una de estas instituciones fija las remuneraciones de sus electos en el primer plenario del mandato.
Así, de los 556 millones de euros con los que la Generalitat subvencionará este año a los consejos comarcales, la Consejería de Gobernación no tiene constancia de qué proporción se destinará a servicios mancomunados como la recogida de basuras o el transporte escolar, cuánto al plan de dinamización comarcal con el que se pretende apoyar al sector agrícola catalán, y qué parte a, dietas para los consejeros, sueldos de presidentes y vicepresidentes y estructuras administrativas que van desde gerentes a flotas de coches oficiales en algunos casos. De hecho, algunas fuentes del mundo local reconocen que, en el caso de regidores y alcaldes de municipios pequeños sin sueldo, esto se compensa con los sueldos de presidentes y vicepresidentes de consejos comarcales, puesto que estas entidades tienen garantizada la subvención de la Generalitat, en función del número de habitantes de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.