lunes, 31 de octubre de 2011

Nueva York de Edward Rutherfurd


En las librerias habituales, pueden encontrar esta novela rio ya en la sección de bolsillo. Casi mil páginas de historias encadenadas siguiendo las visicitudes de la famila Master- Van Dyck. Desde que la primitiva colonia holandesa de Manhattan, hasta el desplome de las torres gemelas.
Una entretenida forma de acercarse a la historia de Nueva York. Aunque evidentemente no lo abarca todo, pues como decía Arribas Castro de Barcelona...la ciudad es un millón de cosas. Y Nueva York, posiblemente 10 millones.
Sin duda Nueva York es la capital del mundo, no solo porque está la ONU, sino porque a lo largo de los siglos ha ido atrayendo gente de todas partes del globo. Si alguien se queja de la emigración, debería de ir a Nueva York, donde es raro ver un blanco que no sea un turista europeo o del interior de Estados Unidos.
Nueva York es sobre todo la capital del dinero. Es por eso que la familia protagonista de la novela, son comerciantes y agente de bolsa. Es una pena que el novelista se haya detenido en la tragedia del 11-S, pues es en estos días que se está escribiendo otro capitulo sobre Nueva York, sobre el capitalismo y sobre la humanidad, con las protestas ante Wall Street. Con todo está crisis actual, parece que no es nada original, sino ciclica. Cada cierto tiempo el dinero se evapora, pero el capitalismo siempre vuelve a renacer de sus ruinas. Eso si, por el camino deja un regero de cadaveres.
Cuenta Nueva York con una gran vitalidad cultural y de todo tipo, con todo me parece a mi, que apenas un puñado de snobs disfrutan de todas las actraciones de ese tipo. Y la mayoría vive a espaldas de todo eso, apresados en barrios étnicos, como Harlem, Bronx, Chinatown. Ya solo Manhattan, la isla central es inmensa. Y cualquier desplazamiento desde los barrios o buroughs es penoso. Debe haber mas de una hora de Brooklyn o Queens hasta Time Square y los barrios culturales del Downtown. Soho, Greenvinch, Tribeca, Chelsea, Lower...etc.
Con todo una temporada en Nueva York no nos sentaria mal.

3 comentarios:

  1. Me parece monstruoso que las ciudades alcancen tal tamaño. Hablas de una hora de desplazamiento, pero eso ya es normal en Madrid, que es mucho más pequeña que Nueva York.

    Por otra parte, me parece que ahora el dinero está en China. En Nueva York están las deudas.

    ResponderEliminar
  2. Qué quieres que te diga, Nueva York me parece horrible, una de las ciudades más espantosas del mundo.
    Y nunca se me ocurriría ir.

    En cuanto al desplazamiento, recuerda que tu población y la mía están juntas y sin embargo, me dijiste que para ir a mi casa necesitas una hora.

    Efectivamente, el dinero desaparece ciclicamente, siempre ha sido así, pr tanto, negarlo es absurdo.
    Todo es ciclíco, incluso la estupidez.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer el Nueva York de la bohemia titiritera, de los cómicos de los grandes teatros.
    Bun día,señores!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.