viernes, 4 de noviembre de 2011

CATALUÑA
Ciudadanos carga contra CiU por admitir una moción sobre un supuesto “expolio fiscal” a Cataluña
“Es intolerable que esta Cámara [autonómica] legitime expresiones tan corruptas, tan venenosas como las que ustedes inoculan al conjunto de la sociedad”, denuncia el diputado autonómico Jordi Cañas.
Redacción
Jueves, 3 de noviembre de 2011 | 18:10
Una moción de Solidaritat Catalana per la Independència debatida este jueves en el Parlamento autonómico de Cataluña, en la que se reclamaba un concierto económico para la Generalidad, ha generado las más enérgicas protestas por parte de Ciudadanos.
Durante el debate, el diputado autonómico Jordi Cañas ha criticado duramente que la moción, titulada Interpelación al Gobierno [autonómico] sobre las consecuencias económicas del expolio fiscal que padece Cataluña, haya sido aceptada a trámite por la mesa del Parlamento autonómico, gracias al apoyo de CiU. Y ha acusado a Solidaritat de hacer “xenofobia fiscal” mediante sus propuestas:
“Me avergüenza como catalán que este Parlamento [autonómico] permita que se presente una moción que habla de expolio fiscal, expolio. Expolio es quitar a alguien lo que le pertenece violentamente. Es intolerable que esta Cámara [autonómica] legitime expresiones tan corruptas, tan venenosas como las que ustedes inoculan al conjunto de la sociedad. Decía Rafael Campalans que la política es pedagogía, ¿esto es pedagogía, decir que cada español roba tres mil euros a los catalanes? Lo mismo que Plataforma per Catalunya que hacía apología del racismo, ustedes hacen apología de la xenofobia fiscal”.
Cañas ha recordado una campaña de las juventudes de Convergència en la queacusaban al resto de España robar a Cataluña, y ha citado al filólogo judío Victor Klemperer: “El nazismo se introducía en la carne y la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponían repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente. Las palabras suelen actuar como dosis ínfimas de arsénico: uno las traga sin darse cuenta, parece no surtir efecto alguno, y al cabo del tiempo se produce el efecto tóxico”.
“Acusar de expolio a los españoles tendría que ser reprobado por esta Cámara
Según el diputado autonómico de la formación naranja, la “semántica” y el “lenguaje nacionalista” de Solidaritat “son la semilla que buscan una cosecha de fértil miseria, porque es miserable utilizar términos que solo podrían proyectarse a través de radio Mil Colinas para enfrentar ciudadanos y territorios”,  lo que ha calificado de“absolutamente repugnante”. “Es intolerable, vergonzoso y abyecto. Acusar de robo y de expolio a los españoles de Cataluña tendría que ser reprobado por esta Cámara [autonómica]“, ha añadido, y ha apuntado a CiU como “responsable” de que se permita debatir en estos términos.
Finalmente, la moción ha sido rechazada por cuatro votos a favor (Solidaritat y Laporta), diez abstenciones (ERC) y 117 votos en contra (CiU, PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos)
www.vozbcn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.