lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Ministros de Rajoy (De los diez, cinco no serán del PP)



Cada día que se afianza más las encuestas de la goleada que la va a meter Rajoy a la terna de Rubalcaba, de los 40 ó 50 ministrables del PP queda reducido a para 10 ministerios. Tendrán cena de Navidad, puesto que su investidura está prevista para el día 22 de Diciembre (Día de la Lotería) No creo, ni deseo que a ninguno le de un corte de digestión, muy a pesar de esa misma noche no tendrán “nada” con que darle de cenar a sus hijos,
La composición del nuevo Gobierno es tan innovadora como atípica.. Yo, particularmente, la veo bien; es copia del sistema holandés, sueco y casi igual que el alemán (ideado por Luis de Guindos)
El gobierno del PP se dividirá en dos grandes áreas dependientes de dos superministerios: Presidencia, que ocupará con toda seguridad, Soraya Sáenz de Santamaría y Economía que, en principio, lo ocupará, Luis de Guindos. Este puesto tendrá menos relevancia que en gobiernos anteriores ya que está se fabricará desde Bruselas con tecnología Franco/Alemana, o lo que es igual, si ¡A la orden Sr. comisario¡
Luis de Guindos, máximo interlocutor de Rajoy durante la crisis. A nadie se le escapa la confianza que Rajoy tiene en él. No es la primer vez que el futuro presidente, Rajoy ha interrumpido reuniones y conferencias para conocer su opinión de primera mano. Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Aznar, lo cual le otorga la bendición de todas las tendencias del partido. La única pega que se le pone es la de haber sido director de Lehman Brothers para España y Portugal. Y eso que ya tiene un club de enemigos dentro del partido que le echan en cara no haber querido ser diputado por un sueldo poco lucrativo. También hay quien le ve en industria. Lástima que sea uno de los ministerios que va a desaparecer.
Jaime Caruana, A pesar de su distanciamiento de Rajoy, no va a tener más remedio que nombrarlo o quedar entre los finalista., solo que le va a poner de perro mudo como Cristóbal Montoro y, por ahí, Caruana, además le restaría mucho protagonismo a Rajoy, el ex ministro que apuesta por él, tiene claro que a Caruana no hace falta presentárselo ni a Merkel ni a Botín y el propio Rajoy dijo hace poco que su ministro de economía será alguien que no necesite ser presentado. ¿A los medios o a los mercados? Caruana cuenta entre sus méritos con haber participado en los acuerdos de Basilea sobre regulación bancaria y fue el gobernador del banco de España que impuso la regla anticíclica a los bancos. En contra, que durante su mandato se hinchó la burbuja inmobiliaria. Aunque su paso por el FMI y su actual cargo al frente del Banco de Pagos Internacional, le otorga la proyección internacional que tanto se precisa. No es un hombre cercano a Rajoy, pero tampoco Solbes era íntimo de Zapatero.

Josep Piqué el que fuera hombre de Javier de la Rosa en Ercros, un estigma que le persigue, a pesar del lavado de imagen que le ha supuesto su gestión al frente de Vueling, es otro de los candidatos al que más credibilidad se está dando en el ámbito académcio y empresarial. Al ex ministro de Aznar, sus buenas relaciones con el poderoso Círculo de Economía catalán suponen un punto a su favor aunque con Rajoy se lleva cordialmente pero sin alharacas. "Fue Rajoy quien le echó del PP de Cataluña y puso a Daniel Sirera, al que luego sustituyó por Alicia Sánchez Camacho", recuerda un diligente popular. "Auna perfil técnico y político y podría dar buena imagen en la UE", considera un ex ministro de industria socialista."Sería un buen ministro, como ya demostró en Industria", consideran en el círculo de confianza de Rajoy.
No se van, el pueblo les niega su continuidad
Manuel Pizarro, aquel que convirtió las piedras en oro y llevó a IberCaja al 4º puesto de las cajas, además de dejarla súpersaneada, Estaba bastante cabreado cuando Rajoy nombro portavoz e el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría (reciente madre de un Nilo) cuando se lo había prometido a él. Hace casi dos años renunció a su acta de diputado, alegando la enfermedad de un familiar muy cercano. "Él estaría dispuesto a ser ministro porque se lleva bien con el jefe, lo único que le podría frenar son los motivos personales por los que se fue", afirma un diputado cercano a Pizarro. En el núcleo más próximo a Rajoy no se le tiene muy presente.
También será ministro pero del grupo de economía.

Rodrigo Rato y Francisco González, descartados, además, de sus supersueldos se disputan la supremacía y el liderazgo en sus entidades bancarias. Antes estaban muy bien posicionados y ahora, descartados. En su lugar ha entrado el Jefe del PP en Canarias, Soria.
De estos cuatro, dos de los tendrá ministerio, el que falta puede recaer en Ana Pastor: José Manuel González de Páramo que si sale Caruana sería secretario de Estado; Pablo Vázquez que iría con Ana Pastor y en el grupo de Soraya.
Si habéis sumado, faltan dos ¿verdad? El Ministro de Trabajo será el comunista y exjefe de comisiones obreras, Fidalgo. Para mí con muy buen criterio, se trata de que la figura de los sindicatos desaparezca. Y uno de CiU, por determinar, Durán y Lérida, no será, lo ha rechazado él, por 2ª vez.
Creo que es un buen Gobierno, hasta yo lo admito. Mitad Aznarista, mitad Rajoyanos, Si antes pudieron, ¿Por qué ahora no? Lo de la paridad, hombre/mujer, mucho me temo que haya asado a la historia. No es que yo dude de que la capacidad de mujeres sea inferior a la de los hombres, pero si digo que debe mandar quien más preparado esté, según Rajoy, en este caso los hombres,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.