lunes, 5 de diciembre de 2011

Día del voluntario

La sociedad, los recuerda un día al año, ellos no se olvidan de ella ni un segundo!!

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado.Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

(Son mayores y voluntarias de Cáritas de San García Abad, clasificando ropas para entregar a personas necesitadas.)

Sin embargo,cuando los voluntarios son personas anónimas y que vinienen haciendo esa labor generación, tras generación, antes del Decreto de las Naciones unidas, seguimos cayendo en los mismos errores. Probablemente, estos, no sean tales. Simplemente sea la forma habitual de pensar, actuar y fruto del convencimiento, de la sociedad actual.
¿A que nos referimos?

Sencillamente a que la inmensa mayoría de la gente, sea cualquiera su profesión, la de político, siempre pendiente del electorado, el trabajador de la empresa pública, en función de lo que puedan durar en ese trabajo, los empleados por cuenta ajena, los que consigan seguir en la empresa y como no, los autónomos, cada vez menos... procuran salir el 1 de octubre, o una sola vez al año, en una foto con motivo de cualquier evento relacionado con los mayores. Estos, los mayores, los son todos los días...hasta que, dejan de estar por estos mundos de Dios.

Y es que no estamos pidiendo nada, ni contando nada de otro mundo, simplemente que sepan nuestros ciudadanos y ciudadanas que...Los mayores, esos grandes voluntarios, también existen!!.


(A su manera y sus propios medios, clasifican la ropa en función de edades, tallas, sexo, etc., para mejor distribución de la misma.)


Apenas hace una semana, comentábamos en diferentes medios de comunicación, tanto local, comarcal o nacional, el resultado de unos estudios estadísticos que manejábamos en Mayor-Net, y no son ni más ni menos que a pesar de la situación ya de por si, agobiante por parte de nuestros mayores, de atender a los hijos y nietos por culpa de esta crisis que nos lleva de cabeza a muchas personas, resulta que el 85% de nuestros mayores, también abuelos, son voluntarios y muy activos de Cáritas Diocesana.

(Sea o no día de reparto, los más necesitados, es inevitable, entran en los salones en demanda de ayuda, no se da a basto para ordenar y poder repartir la ropa, necesidad obliga.)

Y sin ir más lejos, en la parroquia donde hemos estado hoy, la de San García Abad (podía haber sido en otra), la más numerosa en habitantes de nuestra localidad algecireña y también de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, los mayores o abueletes voluntarios, son el 100%.
Como no podía ser de otra manera, a más trabajo, más mayores, que a la vez, están más acostumbrados a trabajar para y por los demás, los más necesitados.

Los mayores, los más solidarios.


(El tiempo apremia,nuestros mayores voluntarios de Cáritas, llevan más de tres horas y media en el trabajo y hay que atender a todos, sin ningun tipo de discriminación, las personas necesitadas precisan de ropa de abrigo y pronto hará frio.)

El valor más importante de Cáritas son las personas que hacen de su vida, de una manera comunitaria y organizada, el Mandamiento del Amor Fraterno. Los voluntarios y voluntarias
son personas que se comprometen de una manera desinteresada a compartir parte de su tiempo, experiencias y conocimientos con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

(Faustino, 77 años, es coordinador de Cáritas en esta Parroquia, en un salón contiguo, repasa el listado de alimentos que en minutos debe preparar, los famosos "costos", para más de 200 famílias del barrio, cosas de la crisis. Se le ve contento, acaba de llegar de Jeréz, puntual a su cometido voluntario, allí en Jerez, ha dejado a un familiar hospitalizado, gracias a Dios la operación salió bien.)

Personas que, día a día, con esfuerzo y generosidad, luchan por la justicia social, por una sociedad donde todo el mundo tenga un lugar y una vida digna. Cáritas realiza su tarea
fundamentalmente con voluntarios. No olvidemos que, el voluntariado es una manera de colaborar para que este mundo cambie. Y en este caso, quien nos lo iba a decir, son voluntarios los que en ocasiones, la sociedad los jubila...socialmente.

("Estamos justitos de leche, pero, para hoy nos llegará", nos comenta Faustino)

No olvidemos o si alguien lo ignoraba, que el voluntario de Caritas y en este caso, nuestros mayores...“Es todo aquella persona que, además de sus propios deberes particulares, dedica parte de su tiempo (de manera continua y desinteresada) a actividades. No a favor de sí mismo y de sus asociados (a diferencia del asociacionismo), sino a favorde los demás o de intereses sociales colectivos. Un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia),sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad y de la marginación social”.

(Una vez finalizado el reparto, nuestras mayores voluntarias, sacan un termo con café, alguien a traido de casa unas pastitas, echarán un ratito corto, les sirve de estímulo, apenas minutos. Pronto, hay que irse, algunas se hacen cargo de nietos, otras tienen a familia que darles cena, atienden a familiares, vamos! la vida continúa y siempre hay alguien, vecino o familiar a quien echar un ratito de ayuda.)

Y si después de conocer estas actividades de nuestros mayores, en Algeciras y en cualquier parroquia de nuestra Comarca del Campo de Gibraltar, es que no nos dá un poquito de rubor y hasta es posible que, empecemos a valorar un ápice más a nuestros mayores?

Lo decimos una y mil veces, todos, pero todos...somos mayores, es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.