Los alcaldes corruptos deben estar "YA" en la cárcel.
Un alcalde, amigo de instituto y proximidad geográfica me llamó el sábado para hacerme unas preguntas ya que su Ayuntamiento, como la gran mayoría, está atravesando por falta de liquidez, hasta el punto de que los últimos presupuestos se han aprobado con déficit . Todo surge, porque en su municipio se estaban agravando los problemas de liquidez, hasta el punto, de que los últimos presupuestos se han aprobado con déficit, o sea, una ausencia de capacidad de endeudamiento que agravaría aún más los problemas de liquidez ya existente en el consistorio
Ante esta inocente pregunta inicial pregunta inicial me hizo reflexionar y decidir contarlo en mi blog. En principio, le respondí categóricamente: no existe otro método o técnica que permita volver al equilibrio financiero que no pase por utilizar la planificación financiera, a menos que subas y subas y vuelvas a subir los impuestos recurrentes. Me pregunto que era eso y ..se lo expliqué. Le pregunté ¿Y tu secretario o interventor? Me contesta: Juan, ya sabes que el partido me dio órdenes de echarlo y me han mandado seis “oficinistas” que saben menos que yo.
Pero como todo método técnico o camino en el proceder para alcanzar los objetivos debe de cumplir una serie de requisitos insoslayables, una fase de elaboración y ejecución acertada, una formulación de objetivos coherentes y un seguimiento del plan, con unas características concretas que le enumeré y les enumero.
Para que la técnica de la gestión financiera llegué a sus fines (planes de saneamiento) obedece a la propia naturaleza económica de las Entidades Locales, estas a diferencia de la empresa privada no tienen riesgo comercial, es decir no van a bajar las ventas excesivamente o los niveles de cobro van a disminuir de forma desproporcionada de forma que pongan en entredicho su solvencia. En algunos impuestos y aún en la situación actual, en un año, entre la recaudación voluntaria y la ejecutiva nos movemos en niveles del 90% al 96% del padrón inicial, y por ello, si tomamos medidas presupuestarias, tributarias y financieras en el medio plazo se volvería al equilibrio. Le puse un ejemplo de un municipio que conocía, hace diez años tenía impago de nominas de mas de cuatro meses, mal clima laboral, y deficiente imagen ante las Entidades Financieras; y en la actualidad es de los municipios con mejor “Rating” (índice solvencia-riesgo) de la provincia. ¿Como se había producido ese giro copernicano en las finanzas locales de ese municipio?
Básicamente, porque se creía en las cualidades del plan, eso permitió que el propio Alcalde liderara la elaboración y ejecución del plan; supo transmitir la importancia de esas medidas en la organización de forma que esta interiorizara que la ejecución de ese plan mejoraría las expectativas de estos en la nueva organización, creerían en su necesidad porque observaron que las medidas eran posibles y graduadas en el tiempo (horizonte temporal de la planificación). Evidentemente convencer a otros agentes económicos como pudo ser a las Entidades Financieras le fue más fácil aún.
Los requisitos previos de la formulación del plan estaban establecidos, pero también fue muy importante la bondad de las actuaciones en cada una de las fases del Plan de Saneamiento para volver a la senda de la liquidez a corto plazo y la solvencia a medio plazo:
1. Todo plan debe partir de la formulación de un diagnóstico económico-financiero que determine como se encuentran las variables financieras claves. No se pueden dar recetas e imponer tratamientos si no sabemos realmente que nos pasa. A veces un ahorro negativo en dos municipios puede propiciar formulación de objetivos diferenciados. Esta actividad es aconsejable que la realice personal ajeno a la Entidad Local, el nivel de independencia del consultor respecto a la organización es importante.
2. Formulación de objetivos y elaboración de proyecciones, que puedan ser asumidas por la organización, y si son medidas drásticas: subidas de impuestos y reducción de gastos, estén garantizadas su aprobación y ejecución, con capacidad para aprobarlas y ejecutarlas, porque en caso contrario es preferible graduarlas más en el tiempo aunque el objetivo final de equilibrio financiero se demore. Estos objetivos de reducción de gastos y aumentos de ingresos en su caso deben ser tomado por los responsables políticos de la Entidad Local.
3. El plan de saneamiento aprobado por pleno en una Corporación Local, debe determinarse claramente la fase de seguimiento y control, como mínimo con carácter anual y que ponga de manifiesto las posibles desviaciones que se han producido en la ejecución del plan y sus causas. El éxito de un plan depende de esta fase. Observamos en nuestra realidad planes técnicamente bien elaborados pero que no son eficaces por la ausencia de esta fase de control.
Se observa como el formular estas medidas del plan y el seguimiento y control también deben ser realizado por personal técnico ajeno a la organización.
Mi amigo, el Alcalde se fue contento con la explicación, porque además le dije que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaría va a considerar los planes económicos-financieros como núcleo gordiano de las sostenibilidad de las finanzas locales. El creía que podría cumplir todos los postulados del plan, podría liderar el proyecto, no obstante me insinúo la dificultad de negociación que tenía con una determinada fuerza sindical, el entendía que una de las medidas mas importante que tenía que hacer era reducir los gastos de personal del Ayuntamiento. Le pregunté, ¿ El personal laboral del Ayuntamiento es responsable directo de la “burrada” de endeudamiento municipal o la ineptitud de tu equipo de gobierno que, por cierto, de once concejales todos, todos superáis los 3.500 Euros/mes? Dice: “eso es, Juan, que somos nosotros y tenemos que echar a ellos”. Tres legislaturas alcalde del PP, no pensar quiero si fuese socialista.
La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública.
Para que haya control de la opinión pública, los medios, sobre todo las televisiones, deberían ser independientes de los poderes políticos y raramente lo son.
ResponderEliminarEs la Justicia, que debería ser independiente también e implacable, la que diera buena cuenta de la Corrupción. Pero somos una Corruptocracia y eso ya es difícil de enmendar. Si hay menos, se robará menos, pero se robará lo que se pueda, desde los cargos políticos y sus aledaños.