miércoles, 1 de febrero de 2012

Piratas modernos




Leer.

Una buena noticia porque de piratas modernos estamos hasta los mismísimos.
Odyssey es una empresa dedicada a explorar las profundidades marinas pero sin más finalidad que la de enriquecerse con los hallazgos, sin aceptar que lo encontrado tenga propiedad, o sea, piratas, aunque sin parche en el ojo ni patas de palo.

Según la noticia, la foto que ilustra esta entrada fue trucada por los piratas para que no se pudiesen identificar las monedas. Supongo que se refieren al contenedor abierto, que parece la fuente donde ponía yo las monedas de chocolate de Reyes cuando mis hijos eran pequeños.

Los responsables de Odyssey son derrotados en todos los puntos por la justicia americana que ha determinado que la fragata expoliada, un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María, es un buque de Estado y no un barco mercante, y también un cementerio de casi 300 marinos españoles que se hundieron con sus restos.

Pues menos mal que los yankis tengan a gala hacer distingos entre "Estado" y "mercante", único motivo que nos ha dado la razón.
No olvidemos a los casi 300 marinos que acabaron su vida sepultados en las entrañas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Por muy lejos que estén de nuestra actualidad, son personas que tuvieron su vida y merecen ser recordadas aunque no sepamos sus nombres.
Un "tesoro" deja de serlo si se desprecia a la gente que lo transportaba y se convierte en maldito. Las leyendas no son ninguna invención, siempre tienen una base...

3 comentarios:

  1. Tanto como piratas, dejemoslo en expoliadores de restos arqueologicos

    ResponderEliminar
  2. Lo lamentable es que ni no es Odissye, nadie se ha molestado por recuperar esos tesoros. Existe una legislación en el caso del hallazgo de tesoros históricos y es lo que se debería respetar.

    Hay que reconocer que los de Odissey son emprendedores que hacen lo que pocos son capaces de hacer. Otra cosa es que pretendan quedarse con todo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre jefe, restos arqueológicos no son, en todo caso se trata de pecios.

    Sí, Bucan, convengo en que si no lo sacase Odyssey no lo haría nadie, pero la propiedad existe, es como si alguien va a mi trastero y se lleva mis cosas argumentando que no las uso.

    Que los tesoros hundidos no se hayan sacado no significa que se renuncie a su propiedad.

    Lo que Odyssey tendría que hacer es ofrecer sus servicios y obtener un pago por ellos pero no actuar por su cuenta y pretender quedárselo todo como bien apuntas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.