martes, 13 de marzo de 2012

El CIS y sus manipuladas encuestas.



Desde que se creo el CIS todas, todas las encuestas que ha hecho han ido de peor en peor, de mentira en mentira, ojo, intencionadas. Sin ir más lejos, en las elecciones asturianas pasadas situó al partido que, en definitiva ganó, Foro Asturias, como la tercera fuerza política. La que conocimos hace unos días, por descontado, nada fiable por su falta de proximidad con los comicios; sin embargo, sí podemos decir que marca tendencias. Y de eso precisamente es de lo que vamos a hablar. El resultado que le da al PSOE es un auténtico varapalo. Ciertamente, ganan las elecciones pero aplicando aquello de en el país de los ciegos… Con 14 diputados, incluso menos que en las anteriores elecciones, los socialistas deberían replantearse muchas cosas. En política no debe haber segundas oportunidades, otro error conllevaría a renovarse o morir, aunque los socialistas tienen más moral que el alcoyano. Empezando, lógicamente, por su candidato, Javier Fernández, que de ser un estupendo secretario general ha pasado a ser un número uno sin gancho. A Foro Asturias y PP las encuestas del CIS le dan casi un empate en sus fuerzas. Dicho de otra forma: la teoría de los vasos comunicantes. Baja Foro por el desgaste en su gobierno, mientras que sube el PP pero no lo suficiente. En cualquier caso, sería decepcionante para ambos. A la postre, buena parte del intríngulis de estos comicios se basa en eso: saber quién dentro de la derecha conseguiría la hegemonía. Si se cumple el pronóstico estaría, prácticamente, mitad y mitad. O sea, aun complicaría más la situación
Zurbarán. No todos son votantes de Rajoy.
De todo esto, de que los socialistas no se recuperan y la derecha está aún más dividida que antes, dos partidos sacan tajada. Son IU que conseguiría un resultado estupendo con 7 diputados, junto con UPyD que llegaría a los 2. En este último caso, incluso podría ser llave del nuevo gobierno al no alcanzar los dos grandes bloques las mayorías suficientes. Sinceramente, pienso que lo normal es que este grupo entre con un diputado, y el ascenso de IU sea algo más moderado. De todos modos, existe un alto grado de indecisos que también pueden hacer variar la balanza. Soco recordarles que en Asturias un partido con 30.000 votos menos que otro puede sacar mayoría. No es complejo, pero si muy largo de explicar, otro día prometo explicarlo. Por ejemplo se ponen de acuerdo IU Y el PSOE y este último saca 3 ó 4 diputados más e IU uno los mismos. Es parecido a esto: El Principado de Asturias se divide en sus elecciones autonómicas en tres circunscripciones electorales que agrupan varios concejos. Junto a Murcia, es la única comunidad autónoma peninsular que utiliza como circunscripción electoral unas zonas inferiores a la provincia, de ahí las palizas que le pega el PP al PPSE y no se quejan, igual son masoquistas.
Corresponden a cada circunscripción electoral un mínimo inicial de 2 diputados de los 45 que conforman a la Junta Electoral, distribuyéndose entre las mismas los 39 restantes en proporción a su población de derecho según:
1. Se adjudica a cada circunscripción tantos diputados como resulten en números enteros de dividir su respectiva población de derecho por la cuota de reparto que se obtiene al dividir la población total de derecho de Asturias por 39.
2. Se distribuyen los restantes diputados asignando uno a cada una de las circunscripciones cuyo cociente resultante en la operación anterior tenga una fracción decimal más grande.

En Andalucía idem de lo mismo, para llegar el PP a 55 escaños (mayoría absoluta) tendría que superar el resultado de las generales, por descontado, ni llevándonos a votar a punta de pistola. Para ello, se tendrían que dar estas circunstancias; 1º que sacará 5 votos por cada dos del PSOE, en caso de no ser así le sacaría uno y saldría el de IU que por descontado es igual que si fuese del PSOE. 2º en Sevilla, ya lo diga la Macarena, de todas formas ahí está claro 8-8-2, si saliese UPyD se lo restaría al PP y de los 3 que le dan en Málaga de diferencia, ni de coña. Por cada cuatro votos de PSOE e IU, no saca 7 el PP.

Son encuestas muy a la ligera y con muy poco muestreo, por tanto, con muy alto porcentaje de error, en caso de ser ciertas, cosa que no dudo, sencillamente, no las creo.
Yo, personalmente, conozco a muchos, muchos votantes del PP que en estas elecciones votarán a CDL (Centro Democrático Laboral) Hoy me preguntaba un empresario con más de 50 años “sin fallar” ¿Juan, qué hago me van a poner un negocio como el mío frente por frente y subvencionado) Le he dicho que eso se llama competencia desleal y que no se preocupe que Rajoy es igual o más embustero que Zapatero? Esas 20 familias, no votan PP
Si una mujer pública es una prostituta... ¿por qué un hombre público es un político?

2 comentarios:

  1. El PP no es un partido al uso de los ideologizados. Tiene un núcleo de Democracia Cristiana y otro de Socialdemocracia, pero la mayoría de los que les votan lo hacen porque temen a lo que está enfrente, socialistas, comunistas y nacionalistas.

    De todas formas es raro que no haya más socialistas que voten a UPyD de Rosa Díez y sigan votando a un partido como el PSOE, que ha demostrado por activa y por pasiva su incompetencia y tendencia a la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. MAS ALLA DE ESTADISTICAS POCO VERACES Y, SIN CONOCER PROYECTOS PARTIDARIOS; OS DESEO DE TODO CORAZON, DIOS LOS BENDIGA Y QUE PRONTO VUESTRO TERRUNIO ENCUENTRE LA SALIDA APROPIADA PARA UNA CONVIVENCIA EN PAZ, ARMONIA Y LA TAN ANHELADA ESTABILIDAD SOCIO-ECONOMICA.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.