viernes, 9 de marzo de 2012

NARANJAS DE LA CHINA


Si hay un producto del que podía presumir España, es de sus naranjas. El país de las naranjas rezaba un antiguo spot publicitario. Pues bien, este año muchas de esas fantásticas y sabrosas naranjas se quedarán en el narajal. No hay nadie para recojerlas.
Si, así de alucinante, en el país de los 6 millones de parados, no se pueden recojer uno de sus mejores productos. ¿Como hemos llegado a esta situación?
Muy sencillo y muy complejo a la vez. En primer lugar y como máximos responsables tenemos a los intermediarios, que pagán miseria al agricultor. A pesar del alto precio que alcanza luego en el supermercado.
Pero esto no es nuevo, la diferencia capital, es que como consecuencia de la crisis, el flujo de emigrantes ilegales ha bajado mucho. Así es como esa mano de obra semiesclava no está disponible.
¿Se podrían contratar parados nacionales, por muy bajo que sea el salarios siempre es mejor que nada? Pero peor que nada, es perder dinero.
El parado que este cobrando, aunque sea la prestación mínima no le sale a cuenta desplazarse a Valencia a recojer naranjas, perdería dinero. Y el parado que no cobra, sencillamente no puede ir, porque no tiene dinero para el desplazamiento, alojamiento y demás gastos.
Estamos ante la esencia del mercado laboral español, la estulticia de lo mal organizado, lo perversamente organizado, con la aquiescencia, como siempre, de unos políticos incompetentes, inútiles y corruptos.

4 comentarios:

  1. En España se ha extendido entre muchos la idea de que somos "blancos" y "europeos" con lo que ciertos trabajos son "indignos" para seres tan elevados.

    La realidad es que los españoles estamos empufados y al borde de la ruina. Vivimos de prestado, mientras nos sigan prestando, claro.

    No recoger las naranjas es un gran desperdicio entre otros muchos.

    ResponderEliminar
  2. "Para celebrarlo cantemos la popular letrilla de la zarzuela La Virgen de la Paloma:
    Por ser la Virgen de la Paloma... naranjas de la China-na...te voy a regalar!"

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa en España es que hay demasiados sinvergüenzas, los intermediarios en la mayoría de los casos no tocan el producto, ni lo ven, y son los que mayor tajada se llevan, en esta situación el productor no tiene mas remedio que pagar salarios de miseria para no tener perdidas, esta es la causa de que nadie valla a trabajar, aun estando parado, pues en el pueblo puede haber cuatro días de faena, pero si te tienes que desplazar no cobras ni para los gastos, en la agricultura, pasa en todos los sectores no solo en las naranjas. Yo tenia familia que tenia explotaciones y a veces le han pagado el kilo de producto mas barato que el kilo de coste en la siembra, cuando en el mercado estaba 100 o 200 veces superior, los intermediarios son auténticos ladrones, como la mayoría de los político

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa en España es que hay demasiados nenazas lloricas.

    Si tanto les duele a los productores el robo de los intermediarios, no tienen más que montar una cooperativa entre todos y asunto solucionado.

    ¡Ah, no!, que son catetos de boina y cayado.
    Pues es lo que hay...

    Nadie va a ir a sacar las castañas del fuego, los intermediarios lo hacen y se les culpa de ello. De acuerdo con que son unos HP, pero los productores que no se quejen si no se espabilan.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.