domingo, 8 de abril de 2012

Africa se rompe


Si hace unos meses fue Sudán del Sur, hoy ha nacido un nuevo país en África, Malí del Norte o Azaward. Muchos nos tememos que es el principio de una serie de revoluciones secesionistas en el continente de las 1.000 y una tribus.
Los países Áfricanos nacieron de forma caotica al dictado de las antiguas potencias colonizadoras, sin tener en cuenta tribus ni religiones. Y así han mantenido la inercia, auspiciada por la Organización de Naciones Africanas, subsidiaria de la ONU. El resultado son tensiones y guerras de todo tipo, la mas atroz de todas la ocurrida en Ruanda.
Esta de los tuareg en Malí se la veía venir en tanto que el país es un estado fallido practicamente desde su fundación, mantenido artificialmente por los franceses para aprovecharse de sus minas de uranio. Es de suponer que la irrupción de China en todo el continente ha desestabilizado todo el tinglado, que ha sido aprovechado por los tuareg, apoyados por bandoleros que se dicen de Al Qaeda. No tardarán en pelearse,pues si hay un pueblo que interpreta el Islam a su manera son los tuaregs, cuya cultura todavía guarda rasgos matriarcales. Solo hay que recordar que son los hombres tuaregs los que llevan velo, no las mujeres.
Con todo los tuaregs son mas numerosos en Argelia, que en Malí, lo que augura el inicio de un futuro problemático entre el nuevo país y la potencia magrebí del norte.
100 nuevos comflictos pueden aparecer en los próximos años en el país, de hecho ya los hay, solo la falta de armas y recursos económicos impiden que sean mas graves. Pero África es lo mas parecido al infierno en la tierra.

1 comentario:

  1. EE.UU. promovió la descolonización en Africa para combatir el poderío europeo. Ellos no tenían apenas colonias allí.

    Y los africanos se precipitaron a hacerse independientes para acabar siendo colonizados por la miseria. Con la colonización había injusticias, pero se sabía que eran injusticias y de hecho, las metrópolis las castigaban penalmente aunque no con la debida celeridad.

    Pero Africa prosperaba con la colonización. Siempre prosperas cuando te ocupa una civilización más avanzada.

    Al final las potencias europeas se fueron y Africa, en general, empezó a convertirse en el infierno en la Tierra como dices, aunque la propia Tierra es un infierno, por si alguien no se había percatado y haya alguno que tenga pacto con el diablo y se vaya de gratís, relativamente, claro, porque nadie escapa vivo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.