jueves, 24 de mayo de 2012

Albert Rivera ha propuesto


Albert Rivera ha propuesto el modelo de igualdad fiscal y financiera al President Artur Mas.
Dentro de la ronda de reuniones que ha mantenido el President de la Generalitat, Artur Mas, con todos los grupos parlamentarios, para hablar sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña, el presidente de C’s, Albert Rivera, ha defendido un modelo de igualdad fiscal y financiera que prioriza 4 aspectos.
1. Igualdad de todos los españoles a los servicios sociales públicos esenciales.
2. Corresponsabilidad fiscal, con una agencia tributaria consorciada entre el Estado y todas las comunidades autónomas.
3. Autonomía y suficiencia financiera para que todas las comunidades dispongan de los recursos suficientes para pagar los servicios que prestan
4. Transparencia en el modelo para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de cuántos impuestos pagan y a qué administración se los pagan.
El modelo que propone C’s tiene como objetivo mejorar el sistema de financiación para Cataluña dentro de la LOFCA, sin pretensiones rupturistas y de confrontación como el que proponen CiU y ERC. Un modelo de corte federal –modelo alemán- que suponga una mejora en la transparencia y en la asignación de recursos para cubrir los servicios básicos que cada CCAA presta. C’s también propone negociar con otras comunidades autónomas que tengan una situación parecida a la catalana, como por ejemplo, Madrid, Baleares o Valencia, para que entre todos, se realice un acuerdo dentro de la LOFCA que suponga un sistema de financiación más justo, riguroso y transparente.
Durante la reunión con Artur Mas los puntos de encuentro han sido escasos, ya que la propuesta nacionalista pretende una hacienda separada de la caja común, un modelo que más buscar una financiación más justa, pretende llevar a Cataluña a un camino sin salida, a otra frustración.
El modelo de C’s es el único de los planteados que es viable dentro de la LOFCA, La Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Por ello, vamos a reunirnos con otros partidos que tienen posturas similares como el PSC y el PP para intentar acercar posiciones y poder proponer un modelo de corte federal y no independentista.
Más información:
- Si quieres saber más sobre el modelo de financiación propuesto por C's haz click aquí
- Video: Valoración de Albert Rivera sobre la reunión con Artur Mas haz click aquí 

2 comentarios:

  1. El punto 3 es de risa desde el momento en que las autonomías se comportan como taifas morunas y usan el dinero de los contribuyentes para forrarse los bolsillos y los de sus amigotes.

    El 4 ya supone el despiporre total porque nadie lo hará.

    C's pide peras al olmo, predica en el desierto y si esto es todo lo que sabe hacer, pues carece de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Unas propuestas sensatas. No interesa a la fauna política, dificultaria su trinque.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.